- 47 -
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. Especial, pp. 47-56, 2020 Alternativas tecnológicas para el mejoramiento del procesamiento y comercialización
de café lavado arábigo
Technological alternatives for the improvement of the processing and commercialization of Arabica washed coffee
Autores: Ing. Virgen Martínez- Fernández , Dr. C. Adrián Montoya-Ramos .
Organismo: Procesadora de Café Asdrúbal López, Guantánamo, Cuba . Universidad de Guantánamo. Cuba .
E-mail: juanadc@cug.co.cu , calidad@altoserra.co.cu
Resumen
Con el objetivo de proponer alternativas tecnológicas para el aumento del procesamiento y comercialización de café lavado arábigo de alta calidad en la Empresa Procesadora “Asdrúbal López ” (Altoserra), se desarrolló la siguiente investigación en el periodo comprendido entre los años 2014 - 2019. Se realizó la evaluación de los beneficios de la integración de las empresas cafetaleras con los diferentes Sistemas de Gestión de la Empresa Procesadora de Café, para lo cual utilizaron las normas NC-45001, NC- ISO 14000 y NC-ISO 22001. Los indicadores evaluados fueron: satisfacción de los clientes, mejora de la eficiencia y calidad de vida de los trabajadores, y la eficiencia en los procesos comercialización . Se obtuvo como resultado que el mayor porcentaje de los clientes se mostraron satisfechos. Con respecto a la productividad se alcanzó un máximo de 86300,00 t. mientras el salario medio alcanzó los mayores valores en el año 2019 con 1497,21 pesos.
Palabras clave: calidad; integración;
gestión; café lavado
Abstract
With the objective of proposing technological alternatives to increase the processing and commercialization of high- quality Arabica washed coffee in the Processing Company “Asdrúbal López ” (Altoserra), the following research was developed in the period from 2014 to 2019. The evaluation of the benefits of the integration of coffee companies with the different Management Systems of the Coffee Processing Company was carried out, for which they used the NC-45001, NC-ISO 14000 and NC-ISO 22001 standards. The indicators evaluated were: customer satisfaction, improved efficiency and quality of life of workers, and efficiency in the marketing processes. As a result, it was possible to recognize the highest percentage of customers ’ satisfaction. Regarding productivity, a maximum of 86,300.00 t was reached, while the average salary reached the highest values in 2019 with 1,497.21 Cuban pesos.
Keywords: quality; integration;
management; washed coffee