Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 127-131, 2020
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Introducción.
Las capacidades básicas del extensionista se difunden sobre fundamentos personales de
cualidades humanas esenciales e insustituibles: la ética, la autoestima, el autocontrol, la
responsabilidad, la honestidad, la sociabilidad, el respeto mutuo, la tolerancia, amor al trabajo
y la capacidad de convivir, todo lo que se reafirma con la formación de los extensionistas.
(Ribamar, 2009), (Landini, 2014). La educación de adultos brinda la posibilidad de
capacitarse permanentemente, en función de la velocidad de generación de tecnologías y del
requerimiento del sector productivo, siendo una demanda en constante crecimiento por parte
de los diferentes actores del sector.
La extensión agraria en Cuba inicia en la provincia Holguín a partir de la década de los 80 y
se acentúa posteriormente con la asesoría de proyectos de colaboración con Francia (Marzin
et al., 2014). Fue creada la ocupación de agente de Extensión Agraria en la Estación
Territorial de Investigaciones Agropecuarias de Holguín y se comienza con la formación a
través de cursos con temáticas extensionistas. Sin embargo, aparecieron nuevos retos con la
aparición del agente de extensión, tales como el de incorporar nuevas competencias por las
implicancias interdisciplinarias de su labor. Se impuso la necesidad de profesionales
integrales sustentados en un sólido sistema complementario de educación posgraduada
(Horrutinier, 2007), (Rodríguez et al., 2014).
En atención a la formación extensionista en el país se fueron incorporando otras
modalidades de posgrados con la creación en 2006 de la Maestría y la Especialidad en
Extensión Agraria en la Universidad Agraria de La Habana como centro rector.
Posteriormente en 2013 se inicia la especialidad extensionista en su primera edición en
Holguín rectorada por la Universidad “Oscar Lucero Moya”. En este sentido, es importante
abordar las demandas formativas, los principales resultados y las perspectivas. Por lo que el
presente trabajo tiene como objetivo El objetivo del artículo es evidenciar algunos impactos
logrados con la inserción a la práctica productiva de egresados de la Especialidad de
Posgrado en Extensión Agraria en la primera edición en Holguín, Cuba.
Método o metodología.
La presente investigación se hizo de noviembre 2018 a febrero de 2019. La muestra fue de
29 con coincidencia con el total de la población que corresponde a egresados de la primera
edición de la Especialidad en Extensión Agraria.
Para sistematizar las experiencias de postgrado posteriores a 2012 el equipo coordinador de
la primera edición de la especialidad en extensión agraria en Holguín compiló el proceso
desde su gestación, desarrollo y terminación (periodo 2012 - 2018). Para la sistematización
de experiencias con egresados se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los elementos
compilados y analizados estuvieron relacionados con los impactos de la formación recibida
en sus puestos de desempeño profesional en los territorios. Se listaron los resultados
expuestos por los egresados y se agruparon en tres dimensiones:
Herramientas de análisis: corresponden a diagnósticos a diferentes niveles de
sistemas, o sea: municipio, sistema de cultivo o crianza. También la formulación
participativa de planes de acción con agricultores en función de resolver problemáticas
diversas.
Procesos de participación y/o capacitación: implica herramientas de trabajo grupal,
organización y facilitación de reuniones, así como procesos de capacitación
multiactores.