- 125 -
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 118-126, 2020 En la figura del índice de consumo contra madera aserrada permite definir el valor de la
producción a partir del cual el índice de consumo no varía o lo hace muy significativamente con la producción. La figura 5 muestra el comportamiento del índice de consumo de energía eléctrica contra la madera aserrada.
En la figura se observa que a partir de un valor de 264 m de madera aserrada, el índice de consumo tiende a estabilizarse, valor que está en correspondencia con el índice de consumo patrón.
Para evaluar la eficiencia del uso de los portadores energéticos del Aserrío se utilizaron: índice de eficiencia energética (IE), eficiencia ecológica (EE) e índice de emisiones (IES). (Colectivo de Autores 2006, Arrastía, 2010) en la tabla 7 se presentan los resultados de las diferentes eficiencias.
Tabla 7: Indicadores de Eficiencia Energética.
Indicadores de eficiencia energética |
Energía eléctrica |
Índice de consumo (IC) |
0,658 MWh/m |
Índice de eficiencia energética (IE) |
95% |
Eficiencia ecológica (EE) |
91% |
Índice de emisiones (IES) |
10Ton de CO 2 /UP |
Como se puede apreciar en la tabla 7 se muestra los valoras de los índices de eficiencia energética de la planta. El comportamiento que tuvo en el periodo del 2016-2018 como el indicados de consumo se comportó de por cada m de madera.
Estudios similares realizados en España se realizó el análisis de consumo de energía eléctrica en aserraderos contra la madera procesada teniendo como resultado que el valor fue de 0,0167 MWh/m Según el consumo específicos total a partir de los datos de facturación ( J. J. Fernández-Golfín Seco, R. llanes Muñoz, A. De Francisco García, J. L. Torres Escribano 1993).Con respecto al estudio que se muestra en la tabla 6 el índice de consumo se comportó a 0,668 MWh/m .Como se puede apreciar con respeto al indicador presentado anterior mente en los aserraderos de España se encuentra deteriorada.
A nivel nacional según datos recogidos y procesados del área de energía del Departamento de GAF del modelo 5073, que pertenece al Ministerio de la Agricultura. Los índices de consumo se comportaron en los años 2018 fue de 0,024507 MWh/m y en el 2019 fue de 0,024506 MWh/m respectivamente. Como se aprecia a nivel nacional los valores muestran que el comportamiento del índice de consumo del aserrío Pueblo Nuevo está deteriorado por lo que hay que seguir realizando estos tipos de estudios, a mejora en los consumos de electricidad y la disminución de la corriente en vacío sin respaldo productivo.
Conclusiones.
El portador energético que más se consume en el Aserrío es la electricidad con un total de 553,73 TCC en el período del 2017-2019, este valor representa el 72.85% del total del consumo de portadores energéticos del aserrío.
Teniendo en cuenta que se debe de trabajar en este sentido para su disminución, implementado el acomodo de carga y una mejor utilización de esta energía en la producción siendo factor fundamental para la segunda fase de la elaboración de la madera. Esto conlleva a la mejora de los índices de consumo y su disminución y lograr una mejor eficiencia por este concepto en la producción.