Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 92-99, 2020
- 97 -
rendimiento del fríjol común al aumentar el número de vainas por rama cuando se aplicó fertilizante foliar a 1,0 l ∙ha a los 20 días después de la siembra. El rendimiento con FitoMas- E fue un 46 % superior, rendimiento notable si se tiene en cuenta que el testigo produjo ese año un resultado más que aceptable para las condiciones edafoclimatológicas estudiadas.
Por otra parte, la aplicación de EcoMic , biofertilizante que está compuesto a base de cepas de hongos micorrizógenos arbusculares asociados con la planta a través de sus hifas, promueven el crecimiento radical, mediante su efecto en la absorción de nutrientes y agua, lo que se revierte en una mejor nutrición para el cultivo, esto explica la respuesta positiva de las plantas a la aplicación simple de este bioproducto, respecto a las desarrolladas en el testigo de producción, fenómeno similar al encontrado por Sánchez et al . (2005), los cuales informan que cuando se aplica EcoMic , se promueve el mayor crecimiento de la micorrizosfera ya que se asocia con grupos de microorganismos ya establecidos en el suelo y que tienen un efecto positivo, debido a su metabolismo y las sustancias que segregan, las cuales estimulan el crecimiento vegetal, propiciando mayor desarrollo de la planta, incluyendo la parte aérea.
Al respecto, autores como Fonseca et al . (2011) obtuvieron buenos resultados con la utilización de micorrizas en plantas de tomate, demostraron el aumento la absorción de elementos nutritivos por las raíces, lo que permite mayor desarrollo de los indicadores morfológicos de la planta, afirmando que las plantas micorrizadas crecen y se desarrollan más rápidamente que las no micorrizadas, debido fundamentalmente a los incrementos en la absorción de elementos nutrientes.
Prieto et al . (2012) informan también, de los efectos positivos que se obtuvieron al evaluar la respuesta de cacao a la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en el trópico húmedo ecuatoriano.
Los efectos positivos observados al aplicar el Ecomic y el Fitomas-E, se vieron complementados cuando se realizó la aplicación de estos productos de manera combinada, lo cual indica que los factores que propiciaron que esta combinación obtenga resultados superiores al obtenido por el testigo de producción, es que estas alternativas propician una disponibilidad y uso eficiente de los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta. En el caso del FitoMas-E , el mismo proporciona más nutrientes de forma rápida y el EcoMic permite la asociación de las micorrizas con el sistema radical de la planta que favorece la mayor y mejor absorción de nutrientes y agua en condiciones de déficit nutrimental, fenómeno informado por Planas (2013), al evaluar variantes de aplicación de estos mismos bioproductos en el mismo cultivo objeto de estudio en esta investigación (habichuela).
Resultados que demuestran el beneficio de la aplicación combinada de estos productos fueron obtenidos por Terry et al. (2013), demostrando el doble beneficio de la aplicación combinada, donde las micorrizas pueden extraer los nutrientes disponibles en el suelo y el FitoMas-E poner una carga de nutriente adicional, lo que trae consigo que la combinación de ambos induzca una respuesta significativamente mayor, cuando se compara con la aplicación simple de cada uno de estos productos y el testigo utilizado.
Conclusiones.
La aplicación simple y combinada de FitoMas-E
®
y EcoMic tuvo una respuesta positiva al
evaluar algunas variables componentes del crecimiento, logrando resultados superiores