Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 83 -
Fundamentos teóricos para la observancia de las virtudes y los valores éticos
ambientales.
Theoretical foundations for the observance of the virtues and the environmental ethical
values.
Autores: M.Sc. Fidel Robinson-Jay, M.Sc. Danay Ramos-Duharte, Est. Denisse Hinojosa-
Ramos, Dra. Ana Lidia Casanova-Delgado, Lic. Niurka Legrá-Martínez
Organismo: Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.
E-mail: fidelrj@infomed.sld.cu, danayramos@infomed.sld.cu, denissehr@infomed. sld.cu,
ana.casanova@infomed.sld.cu, nlegra@nauta.cu
Resumen.
Se presentan los resultados del
cumplimiento de la tarea investigativa
fundamentación epistemológica para la
observancia de virtudes y valores éticos
ambientales, resultado de la indagación
que realizó el Proyecto Institucional para el
Desarrollo Sociohumanista de los
Profesionales de la Salud, que ejecuta la
Universidad de Ciencias Médicas de
Guantánamo desde el año 2018. El
estudio se centró en los referentes teóricos
de la Ética. Se obtuvo la información
primaria sobre el tema, se sistematizaron
sus referentes y fundamentos teóricos, así
como se precisó el problema científico en
cómo contribuir a la sistematización de los
fundamentos teóricos para el diseño de
una política de acciones que favorezca la
observancia de virtudes y valores éticos
ambientales en el modo de actuación de
profesionales de la salud en su
desempeño en comunidades rurales de
Guantánamo
Palabras clave: profesionales de la salud;
observancia; valores éticos ambientales.
Abstract.
Results of the research task related to the
epistemological foundation for the
observance of virtues and environmental
ethical values are presented in this work,
as a product of the inquiry which was
applied by the Institutional Project for the
Sociohumanist Development of the Health
Professionals that takes place in the
University of Medical Sciences of
Guantánamo, since 2018. The study was
centered on the Ethics theoretical
references. The primary information about
the topic was obtained; its theoretical
foundations and references were
systematized, as well as the scientific
problem determination to contribute to
systematize the theoretical foundations to
design an action policy to favor the
observance of virtues and environmental
ethical values in the health professionals’
behavior when acting in rural communities
of Guantánamo
Key words: health professionals;
observance; environmental ethical values.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 84 -
Introducción.
A criterio de Robinson Jay, (2020), los profesionales de la salud son los egresados de la
Educación Superior (doctores en Medicina y Estomatología, licenciados en Enfermería,
Tecnologías y Psicología de la salud, profesores, ingenieros y otras afines y necesarias) que
prestan servicios especializados en la atención al proceso salud-enfermedad. En su
desarrollo profesional, deben mostrar solidez en lo sociohumanista, visto como el sistema
teórico-práctico de saberes y valores políticos, sociales, éticos, culturales, ambientales en
una concepción, que procuran el bienestar de los hombres en las relaciones en que
desenvuelven su esencia social para una vida integra, con pleno ejercicio y disfrute de
derechos, libertades y potencialidades con respeto a la dignidad humana y a la madre
naturaleza.
Dentro de la Filosofía, como ciencia y campo del saber humano, se encuentran dos
disciplinas esenciales en este estudio: la ética y la ecosofía. La ética se ocupa del estudio
racional de las relaciones morales en la vida de los seres humanos mientras que la ecosofía
es un tipo de ontología que pretende comprender lo ecológico. Ambas coinciden en la
necesidad de tomar medidas no sólo para la protección del medio ambiente, sino de impulsar
un cambio profundo de la visión del hombre y su relación con la naturaleza.
Por su componente subjetivo, las cuestiones éticas suelen tomarse con diferente grado de
necesidad, en coherencia con la preparación educativa que tenga cada hombre sobre el
tema. Pero no debe perderse de vista la tesis de Marx, (1976), de que el ser social, la vida
material de la sociedad, determina a la conciencia social en la sociedad. Se reflexiona
entonces que, en última instancia, los aspectos económicos, sociales y culturales juegan un
rol decisor en la conducta ética que asuma la persona en su vida, su salud y en la relación
con la naturaleza.
El desarrollo socioeconómico hoy, desigual y hasta irracional en algunos casos, ha generado
una profunda crisis ecológica, que tiene en la desmedida explotación de los recursos
naturales la causa originaria del gran desequilibrio de los ecosistemas y el deterioro
medioambiental con el riesgo que representa para la vida humana, de acuerdo con Castro
Ruz, (1992), y que originó gran interés para investigadores y gobiernos de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, (2018) reflexiona que la salud humana se
preserva mejor cuanto más progresa el acato del hombre y su modo de producción a los
ecosistemas naturales donde despliega la vida sociocultural, por el poder regulador de la
ética a través de la opinión pública. De ahí que las virtudes y los valores éticos tengan rol
decisor en el modo de actuación que asuman las personas. Es un hecho que muchas de sus
acciones, en particular de los profesionales de la salud, se tornan pautas para que otras
personas proyecten estilos de vida positivos y nobles metas en su existencia. En este
sentido, la ética trasciende lo axiológico sociohumano y se centra además en lo ambiental. El
concepto de ética ambiental surgió en el ámbito académico anglosajón, vista por Attfield,
(2003) como el estudio ético del impacto humano sobre el mundo natural, o bien como un
nuevo campo de la ética filosófica preocupada por la descripción de los valores que posee el
mundo natural y la prescripción de una respuesta ética apropiada que afirme la restauración
de estos valores en la actuación humana, según Light y Rolston, (2006). Wikipedia (2020), la
considera la parte de la ética aplicada a las interrelaciones seres humanos-medioambiente.
Se considera que la ética ambiental, vista en lo práctico como la forma correcta de actuar en
la naturaleza a partir de asumirse sus virtudes y valores como estándares morales
personales y sociales, resulta clave para valorar los daños medio ambientales. Se reflexiona
que la observancia de las virtudes y los valores éticos ambientales, como normas generales
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 85 -
de conducta, pueden contribuir a contrarrestar los efectos negativos de la crisis ecológica,
cuando se acepta y ejercita su aprehensión como cultura axiológica ambiental.
Al caracterizar el estado actual de la observancia de virtudes y valores éticos ambientales en
una muestra de profesionales de la salud, los resultados de observaciones del modo de
actuación y encuestas más la experiencia investigativa de los autores, indicaron frecuente
inobservancia de virtudes y valores éticos ambientales en el modo de actuación,vacíos en la
preparación ética ambiental que conduce a la fragmentación en el tratamiento
epistemológico, procedimental y axiológico de las virtudes y valores éticos ambientales así
como carencia de diseños pedagógicos-didácticos que conduzcan a su observancia en el
modo de actuación.
Estas insuficiencias se contradicen con la demanda social de que se utilicen las ciencias
educativas que favorezcan el salto en el modo de actuación de los profesionales de la salud.
De la contradicción anterior, se determinó como problema científico: ¿cómo contribuir a la
fundamentación teórica para la observancia de valores éticos ambientales en el modo de
actuación de los profesionales de la salud? Se definen objeto de la investigación el desarrollo
sociohumanista, con el propósito de determinar los fundamentos teóricos en que pudiera
basarse el modo de actuación y centrado en la observancia de virtudes y valores éticos
ambientales de los profesionales de salud.
Método o metodología.
Entre septiembre 2018-marzo 2019, se realizó un estudio cualitativo para la fundamentación
teórica de la observancia de virtudes y valores éticos ambientales por los profesionales de la
salud, como tarea del proyecto institucional para el desarrollo sociohumanista de dichos
profesionales, aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Ciencias Médicas de
Guantánamo. En el estudio participaron una investigadora de la Universidad de Ciencias
Médicas de Santiago de Cuba y una estudiante de Ciencias Médicas de Guantánamo.
El universo se conformó por 280 obras de autores internacionales y cubanos, entre libros,
artículos de revistas científicas, informes de organizaciones e instituciones nacionales e
internacionales, artículos de publicaciones periódicas y otras que se estudiaron de acuerdo
con la metodología de Durand, (2010). El criterio de inclusión de las obras fue que estuviesen
dedicadas en general a la ética actual (ética aplicada, ética ambiental, ética profesional,
educación ética, axiología y/o afines) y alcanzara categoría de “muy satisfactoria”.
Se analizó como variable el rigor académico ético ambiental de las ideas reveladas en las
obras, visto en calidad de las ideas reveladas, posibilidades de instrumentación y valor ético
educativo. Sus indicadores fueron: firmeza científico ético; claridad ética ambiental;
perspectiva de socialización; posibilidades de aplicación y utilidad educativa.
Su evaluación se realizó a partir de un sistema cuanticualitativo que diseñó el Proyecto: Muy
adecuada-18-20pts.; Adecuada14 a 17,9pts.; Poco adecuadapor debajo de 13,9 pts. Su
calidad se consideró en una de las siguientes categorías: a) muy satisfactoria: si el
porcentaje de indicadores evaluados fue igual o superior a 90,0 %; b) satisfactoria: si el
porcentaje de indicadores evaluados fue entre 70-89,0 %; c) insatisfactoria: si el porcentaje
de indicadores evaluados fuera igual o inferior al 69,0 %.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 86 -
Resultados y discusión.
Las tablas 1, 2 y 3 muestran el análisis de las obras, de las que se tomaron las de calidad
muy satisfactoria para la fundamentación teórica sobre observancia de virtudes y valores
éticos ambientales.
Tabla # 1. Calidad de las ideas reveladas
Tabla # 2. Posibilidades de instrumentación de las ideas reveladas en las obras para
asumirse como fundamentos teóricos para la observancia de virtudes y valores éticos
ambientales.
De las obras que los investigadores estudiaron, se hizo la selección
Tabla # 3. Valor ético educativo de las ideas reveladas en las obras para asumirse como
fundamentos teóricos para la observancia de virtudes y valores éticos ambientales.
De las obras que los investigadores estudiaron, se hizo la selección
Para la selección final de las obras posibles aportadoras de los fundamentos teóricos que se
indagaban, se triangularon los resultados del análisis de las tres dimensiones y se buscó la
coincidencia a partir de la evaluación de muy satisfactoria. Así se obtuvo la cifra final de 88
obras a estudiar para la fundamentación teórica que se deseaba sobre virtudes y valores
éticos ambientales, cuyas ideas se asumieron como fundamentos económicos, éticos
axiológicos, sociológicos, ecosóficos, psicológicos, educativos, bioéticos ambientales y
legales salubristas. La tabla 4 muestra la selección de las obras que aportaron ideas que se
asumieron como fundamentos teóricos para la observancia de virtudes y valores éticos
ambientales.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 87 -
Tabla # 4. Selección de obras que aportaron los fundamentos teóricos.
El resultado en lo teórico se concretó un sistema de ideas útiles para la fundamentación de la
observancia de virtudes y valores éticos ambientales, que puede aprovecharse como base
teórica orientadora en cursos y entrenamientos en la superación por los profesionales de la
salud, favorecedores de aporte a la lucha por mitigar la actual crisis ecológica, las que se
refieren a continuación:
Económicos: la sostenibilidad de la economía en convivencia con la naturaleza; la
responsabilidad social con la preservación y la mejora medioambiental; desarrollo
socioeconómico con economías del costo en el cuidado del medioambiente; reciprocidad
proporcional costos-beneficios en la relación hombre-naturaleza; el desarrollo local en
convivencia con la naturaleza. Marx, (1976); Guzón, (2013); PCC, (2016); Iglesias y Jiménez,
(2017); Pupo, Hernández y Presno, (2017).
Éticos axiológicos: la ética y la axiología como sustento teórico de la actuación medio
ambiental humana; identificación y socialización de principios; virtudes y valores éticos
ambientales como fundamentos de satisfactorias actitudes profesionales; observancia de las
virtudes y los valores éticos como guías de actuación medioambiental; la preparación ética
axiológica para el bienestar en la relación hombre-medioambiente. Marx, (1976); Castro,
(1992); Attfield, (2003); Light y Rolston, (2006); PCC, (2016); Robinson, (2020).
Sociológicos: la salud como valor social; la responsabilidad social de los Estados con el
medioambiente; la responsabilidad social y medioambiental de los sistemas de Salud con la
vida y el bienestar de sus ciudadanos; la intersectorialidad social en la solución de problemas
medioambientales; la salud como proceso de construcción social del bienestar humano
coherente con el bienestar medioambiental. Castro, (1992); Castiñeiras, (2011); PCC,
(2016); Pupo, Hernández y Presno, (2017); OMS, (2018).
La Ecosofía: (filosóficos ambientales): la relación hombre-naturaleza como centro de la
reflexión ambiental; el bienestar del hombre como eje de la actividad social en convivencia
con el medioambiente; la solución de conflictos ecológicos orientada a la calidad de vida; la
aceptación, comprensión y el respeto a lo natural en los estilos de vida; la reflexión de que la
salud humana y la medioambiental son inseparables. Castro, (1992); PCC, (2016); Valera,
(2016); OMS, (2018).
Psicológicos: el desarrollo de la personalidad a partir de la actividad medioambiental; la
comunicación medioambiental; el papel de las posiciones dialógicas de los actores en las
intervenciones medioambientales humanas; el propósito de la mediación cognitiva medio
ambiental entre la sociedad y la naturaleza en la atención integral de salud. Attfield, (2003);
González, (2019); OMS, (2018); Wikipedia, (2020).
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 88 -
Educativos: el vínculo de la escuela con la vida social y la naturaleza; el reconocimiento del
papel de las ciencias de la educación en la preparación medioambiental de los profesionales;
la interactividad en el aprendizaje medioambiental; la concepción sistémica en el diseño del
aprendizaje medioambiental; enseñar a aprender la protección medioambiental; el
aprendizaje medioambiental: sus escenarios y estilos en la preparación profesional. Durand,
(2010); PCC, (2016); Pupo, Hernández y Presno, (2017); OMS, (2018); Robinson, (2020).
Bioéticos: beneficencia y no maleficencia en la relación con la naturaleza; respeto a la
autonomía del medioambiente; equidad en lugar de la jerarquización de saberes en el
manejo de los problemas medioambientales; orientación hacia la justicia en la relación
hombre-naturaleza; el trabajo en equipos interdisciplinarios que incluyan el criterio de otros.
Valera, (2016); Robinson, (2020).
Legales salubristas: el resguardo del medioambiente refrendado en las leyes nacionales que
lo concretan; la lucha por el derecho humano a la sana convivencia con la naturaleza; los
avances legislativos que comprometen a los Estados con la atención integral de salud de su
población; la colaboración interprofesional en la atención integral de salud a las personas y el
medioambiente donde viven; la práctica colaborativa interprofesional en el cuidado medio
ambiental. PCC, (2016); OMS, (2018).
Se comprenden los valores éticos como la significación que poseen las personas sobre lo
bueno y lo malo, lo debido y lo indebido, lo correcto e incorrecto, que las guían éticamente,
por lo que se tornan en configuraciones psicológicas circunstanciales que pueden o no
asumirse como reguladores de su comportamiento ante determinadas situaciones
existenciales. Se comprende entonces por qué a veces una persona actúa responsable ahora
y luego puede ser irresponsable en otra situación, es honesta hoy y mañana miente.
De González Núñez, (2019) y Wikipedia, (2020) se consideran valores ambientales a la
aprehensión de significados en la conciencia humana sobre el respeto por el medioambiente.
De ellos se asumen como valores éticos ambientales:
El amor ambiental: lo afectivo por proteger, valorar y conservar la casa que habitamos todos.
La conciencia ambiental: cognición del respeto que ha de tener por lo natural que lo rodea.
La iniciativa ambiental: el aporte de nuevas maneras de relacionarse con el entorno.
La conservación ambiental: la acción de preservar el buen estado del medio ambiente.
La sensibilidad ambiental: comprensión de dejarse llevar por un cuidado especial del entorno.
La convivencia ambiental: el ejercicio de convivir en armonía con su entorno natural.
El respeto ambiental: el significado que fija las líneas de acatamiento a la naturaleza.
La responsabilidad ambiental: la obligación de responder por sus acciones en la naturaleza.
En la indagación teórica, los autores de este artículo no encuentran estudios sobre virtudes
éticas ambientales, lo que originó, como tarea adicional del estudio, la identificación de las
virtudes éticas ambientales que puedan asimilarse por los profesionales, en particular los de
la salud, para su desarrollo ético ambiental. En coherencia, de las derivaciones de Robinson,
(2020), los autores razonan que, al referirse las virtudes éticas a cualidades morales,
positivas y relativamente invariables en la persona, favorecen su mejor orientación y que
alcancen efectos altamente satisfactorios en el interactuar sociohumano con la naturaleza.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 89 -
De las indagaciones se percibieron como virtudes éticas cardinales: la decencia (integridad
bienhechora de las personas); la justicia (dar al prójimo lo que le es debido); la fortaleza
(capacidad de resistir las tentaciones); la prudencia (actuar conforme a un juicio recto); la
templanza (moderar la atracción de los placeres); el mérito (ser merecedor de lo que se
recibe) y el honor (la coherencia de pensamiento-palabra- actuación).
De estas virtudes éticas generales, se proponen como posibles virtudes éticas ambientales
las siguientes: la decencia ambiental como integridad bienhechora de las personas en su
relación con el medio ambiente; la justicia ambiental como la acción de dar al medioambiente
lo que se debe para su preservación y atención; la fortaleza ambiental referida a capacidad
de resistir las tentaciones de uso irracional y destructivo del medioambiente; la prudencia
ambiental al actuar conforme a un juicio recto en la interrelación con el medioambiente; la
templanza ambiental al moderar la atracción por los placeres ambientales; el mérito ambiental
visto en ser merecedor y corresponder a lo que se recibe del medioambiente y el honor
ambiental como la coherencia de pensamiento-palabra-actuación medioambiental.
De su comprensión como principios y modelos de actuación que se aceptan y practican como
buenos conformes a la ética, se sugiere que las virtudes éticas ambientales pudieran
concebirse reguladores estables de la conducta de los hombres. En un próximo artículo en
edición, se argumentará epistemológicamente esta propuesta.
La indagación reveló dispersión en los fundamentos teóricos nacionales para la preparación
ética como a para el desarrollo de la observancia de virtudes y valores éticos ambientales,
carencia que presupone insuficiencias en el apresto de los profesionales de la salud para
acometer las acciones necesarias que favorezcan este proceso educativo en la atención
integral de salud. La sistematización teórica favoreció solucionar esta dispersión y concretarla
en la concepción sobre virtudes y valores éticos ambientales que ofrece este artículo.
Se piensa que la preparación ética ambiental es fiable cuando se logra como resultado de
sistemas de acciones educativas, con aprendizajes interactivos de saberes interprofesionales
válidos para la actuación ético ambientalista de los profesionales de la salud. De ahí la
importancia del concurso de la investigación científica educativa en la salud.
Los profesionales de la salud, al estudiar a las personas como seres biopsicosociales en su
entorno socionatural, se sitúan a la vanguardia de la observancia de virtudes y valores éticos
ambientales, por el amplio margen de acción que poseen en la atención primaria por la salud
de las personas y del medioambiente en que vive. El significado social de la preparación ética
ambiental de los profesionales, es reconocido por la Organización Mundial de la Salud,
(2018), como un paso necesario para que responda a las necesidades salubristas
medioambientales.
Aunque se reconoce que las limitaciones en el tema no determinan la preparación para dar
solución a los problemas de salud de la población, su presencia problematiza la calidad y la
satisfacción de las exigencias de la atención integral de salud en la sociedad cubana actual.
Los autores consienten que los resultados aquí expuestos pueden aplicarse como
fundamentos teóricos útiles en la preparación ética ambiental de los profesionales de la salud.
Al propio tiempo, se asiente la necesidad de otros criterios externos (estudios de aplicabilidad
y evaluaciones de impacto) en la preparación teórica con estos fundamentos para la
observancia de virtudes y valores éticos ambientales en función de un verdadero saber ser y
actuar en la complejidad de problemas de salud humana y medioambiental con resultados
satisfactorios.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 90 -
Conclusiones.
Se sistematizaron fundamentos teóricos de la preparación ética axiológica para la observancia
de virtudes y valores éticos ambientales en el modo de actuación de los profesionales de la
salud. Si bien se reconoce que estos deberán ser valorados por otros expertos en el tema y
aplicados en investigaciones concretas que tributen a este tipo de preparación, se destaca su
valor actual como guías teóricos del accionar ético ambiental de dichos profesionales,
aspectos que ya constituyen temas de investigaciones en desarrollo.
Bibliografía.
Attfield, R. (2003). Environmental Ethics. An Overview for the Twenty-First Century. Oxford:
Blackwell.
Castiñeiras García, R. (2011) Calidad de vida y desarrollo social en Cuba. Cuba Socialista.
¿Recuperado de http://www.cubasocialista.cu/index.php?
Castro Ruz, F. (1992). Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio
Ambiente y Desarrollo. Brasil: Río de Janeiro.
Durand Rill, R. (2010). Modelo para el desarrollo de la competencia comunicativa en el
proceso de dirección educacional. [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba: Instituto
Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
González Núñez, P. (2019). ¿Cuáles son los valores ambientales? Recuperado de https: //la
menteesmaravillo sa.com/cuales-son-los-valores-ambientales/
Guzón Camporredondo, A. (2013) Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. La Habana:
Editorial Academia.
Iglesias rez, M. y Jiménez Guethón, R. (2017). Desarrollo local y participación social. ¿De
qué estamos hablando? Estudios del Desarrollo Social. 5 (1) Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2308-01322017000100005
Light, A. y Rolston, H., (2006). Environmental Ethics. An Anthology. Oxford: Blackwell Eds.
Marx, C. (1976). Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política, Tomo I.
Moscú: Ediciones Progreso.
Organización Mundial de la Salud. (2018) La Atención Integral en Salud. Recuperado de
https:// www.sites.google.com/ site/medfamger/la-atencion-integral-en-salud
Partido Comunista de Cuba (PCC). (2016). VII Congreso. Actualización de los Lineamientos
de la política económica y social del Partido y la Revolución. Plan nacional de desarrollo
económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores
estratégicos. Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, Objetivos
específicos 197. 3 y el 200. 6. Aprobados por el VII Congreso del PCC en abril de
2016 y la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. Tabloide Especial.
La Habana: Editora Política.
Pupo Ávila, NL., Hernández Gonzalez, LC. y Presno LC. (2017). La formación médica en
Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Rev cubana Med
Gen 33(2): 218-229. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=
sci_arttext&pid=S0864-2125201700020000 7&lng=es
Robinson Jay, F. (2020) Estrategia didáctica para el desarrollo de competencia profesional
sociohumanista en profesionales de la salud. [Tesis Doctoral]. La Habana: Instituto
Central de Ciencias Pedagógicas.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp. 83-91, 2020
- 91 -
Valera, L. (2016). ¿Qué es la ética ambiental? Desde sus raíces hacia el futuro. Faculty of
Philosophy y Center of Bioethics, Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado
de http://aebioetica.org/revistas/2016/27/91/289.pdf
Wikipedia, La Enciplopedia Libre. (2020). Los valores ambientales. Recuperado de https://es.
wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_ambiental
Fecha de recibido: 24 jun. 2020
Fecha de aprobado: sept. 2020