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Procedimiento para perfeccionar la planificación del financiamiento a corto plazo de la
actividad empresarial agrícola.
Procedure to improve planning for short-term financing of agricultural business.
Autores: Lic. Yury Guerra-Oliva
1
, DrC. Marcelino Limonta-Favier
2
, Dr.C Ángel Kerton-
Manners
2
, MsC. Silvio Basulto-Tellez
2
Organismo: Banco Popular de Ahorro, Guantánamo. Cuba
1
. Universidad de Guantánamo,
Cuba
2
.
E-mail: yuryguerraoliva78@gmail.com
Resumen.
Para enfrentar la actual crisis, la política de
entrega de créditos al sector agrícola debe
perfeccionarse, con el objetivo de elaborar
un procedimiento de planificación del
financiamiento a Corto Plazo para mejorar
la eficiencia económica, mediante empleo
de métodos y técnicas económico-
matemáticas y financieras. Los resultados
más significativos son: la reducción de las
cuentas por cobrar Fuera de Termino en
un 70% y el 30% restante con estudios
más rigurosos de gestión de cobro,
disminución del ciclo de pago con la
apertura de Cartas de Crédito Local
Financiadas por el valor contratado con
proveedores mediante el cual el Banco
asume la obligación de pagar a nombre del
Comprador, mayor disponibilidad de
insumos para la producción agrícola. La
novedad científica de la investigación
radica en la aplicación de un procedimiento
de planificación del financiamiento que
integra diversos métodos y técnicas.
Palabras clave: Financiamiento; sector
agrícola; eficiencia económica
Abstract.
To face the currents crisis, the policy of
credits grant to agricultural sector must be
improved, aimed to develop a procedure of
planning for short term financing to improve
the economic efficiency, through the use of
economic-mathematics and financial
methods and techniques. The more
significant results were: the reduction of the
receivable accounts out of term in a 70%,
and 30% remaining with more rigorous
payment management studies, decrease of
payment cycle with the opening of local
financed letters of credits for the contracted
value with suppliers through which the
bank assumes the obligation to pay in
name of the client who is going to buy,
more supplies availability for agricultural
production. The scientific novelty of the
research consists in the applications of a
procedure of planning of financing which
integrates several methods and
techniques.
Key Words: financing; agricultural sector;
economic efficiency
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Introducción.
Para lograr los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la
economía mundial tiene que ser dinámica e inclusiva. En medio
de prolongadas disputas comerciales y de una gran incertidumbre política, en
el último año diversos aspectos de la economía mundial se han deteriorado
considerablemente, La Crisis Financiera Mundial del 2008 al 2009 tuvo como antecedentes
que los EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 apostó por la
desregularización de los mercados, la bajada de los impuestos y de los tipos de interés lo
que incrementó el crédito provocando una burbuja en el sector inmobiliario por el
otorgamiento discriminado de créditos a empresas y a particulares que la solvencia era
considerada de alto riesgo el cual trataban de cubrir con tipos de interés más altos y más
gastos en comisiones bancarias. Los problemas que generó el impago de los créditos
subprime dentro de la economía local y global desencadenaron la crisis debido al volumen
total que representaron sobre el total concedido.
El crecimiento del producto mundial bruto se redujo al 2,3 % en 2019, el nivel más bajo
desde la citada crisis financiera mundial de 2008-2009. Esta desaceleración se produce al
tiempo que se acentúa el descontento con la calidad del crecimiento económico desde el
punto de vista social y ambiental, en un contexto de desigualdades generalizadas y una crisis
climática creciente.
De todo lo anterior sumamos que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del
coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para
contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial que, según las
previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5.2% este año. De acuerdo con la edición de
junio de 2020 del informe perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor
recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas
economías experimentarían una disminución del producto per cápita. A raíz de las graves
distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la
actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020. Se espera
que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2.5 %
este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista
en los ingresos per cápita, de un 3.6%, empujará a millones de personas a la pobreza
extrema este año, los efectos están siendo particularmente profundos en los países más
afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio
internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.
Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios
de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo
del capital humano.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha modificado sus
pronósticos para los resultados de la región en este año. Originalmente pesimistas se hacen
más lúgubres como secuela de la pandemia de la covid-19 que azota el planeta. Las causas
directas serían el desplome del precio de las materias primas (especialmente el petróleo), la
caída del turismo internacional, la disminución de las remesas y en general la contracción
que ya se aprecia en las economías de los principales socios de los países de la región.
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Para nuestro país se pronostica una caída de -3,7 % del PIB. Todos los analistas extranjeros
y cubanos coinciden en dos cosas: el PIB reportado en Cuba se encuentra limitado por el
método de cálculo que iguala el USD=CUC=CUP en las cuentas nacionales y empresariales
y la economía se encuentra en recesión producto además del embargo económico y
financiero que aplica los EE. UU desde hace años.
Los productos y servicios bancarios que mayormente demandan las empresas agrícolas en
nuestro país son la cuenta corriente, los préstamos para capital de trabajo, la línea de crédito
no revolvente y las cartas de crédito. Las empresas utilizan el financiamiento bancario con
una frecuencia media-baja, aunque existen empresas con un alto grado de endeudamiento
bancario. El financiamiento bancario recibido por las empresas generalmente se destina a
capital de trabajo como fuente de financiamiento coadyuvante a las malas políticas de cobros
y pagos que existen en nuestra economía y en menor medida, para inversiones.
Las principales limitaciones están asociadas a las condiciones del crédito impuestas por los
bancos, el proceso de solicitud y otorgamiento de los financiamientos, las garantías exigidas,
la gestión bancaria y a problemas dentro de las mismas empresas planteándonos el
problema de ¿Cómo perfeccionar la planificación del financiamiento de la actividad
empresarial agrícola? En consecuencia, es necesario elaborar un procedimiento de
planificación del financiamiento a Corto Plazo de la actividad empresarial agrícola que
permita mejorar su eficiencia económica y a su vez beneficiar las relaciones banca y
empresa. La novedad científica de la investigación radica en la aplicación de un
procedimiento como instrumento de planificación del financiamiento que se apoya en
técnicas informáticas y financieras con un enfoque de análisis financiero y de evaluación de
resultados.
Método o metodología.
Descripción General del Procedimiento:
(Duverger, 2017) El proceso de planificación se basa en el conocimiento y aplicación de las
leyes económicas y constituye el eslabón principal del sistema de dirección de la economía y
de la sociedad en su conjunto. Asimismo, exige la subordinación de las finanzas al control
colectivo para dirigir sus objetivos y metas, perfeccionarla y eliminar después los errores del
proceso, diversificar riesgos mediante la conversión del plan en una cartera y explotar al
máximo las oportunidades que se le puedan presentar. Sin lugar a dudas, estos propósitos
serían imposibles sin la participación de la ciencia, la técnica y la tecnología para la dirección
y orientación de sus actividades.
Partiendo de lo anterior, el procedimiento se propone con los siguientes cinco pasos:
Paso uno: Observación de documentos de la empresa y revisión bibliográfica.
Paso dos: Identificación de factores económicos y financieros
Paso tres: Evaluación Económica Financiera.
Paso cuatro: Análisis Financiero.
Paso cinco: Identificación de Políticas y Pronósticos de Mejora.
Las características del procedimiento son susceptibles de perfeccionar. Por tanto, el proceder
de todos los pasos descrito con anterioridad debe cumplir con los principios de flexibilidad e
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integralidad, dadas las condiciones cambiantes de un sistema financiero en
perfeccionamiento de continuidad por su carácter ininterrumpido de reflexión para permitir el
análisis y el debate científico e incorporar nuevas medidas con un impacto significativo en la
posibilidad de predecir acertadamente el incumplimiento de un prestatario y por último auto
perfectible o de mejora continua.
Caracterización de la Empresa donde se aplicó el Procedimiento:
La aplicación del procedimiento para perfeccionar el financiamiento a corto plazo fue
realizada en la empresa de Suministros Agropecuarios de Guantánamo creada el 15 de
diciembre de 1976, la que modifica el nombre en: Empresa de Suministros y Transporte
Agropecuarios y Objeto Social mediante la Resolución Número 2432 del 25 de agosto del
2005. El 21 de septiembre de 2015 se aprueba la separación de la UEB de Transporte
Agropecuario y el cambio de denominación a Empresa de Suministros Agropecuarios
Guantánamo.
Objeto Social: Abastecimiento Técnico Material al Ministerio de la Agricultura, comercializa
de forma mayorista los recursos materiales e insumos para la actividad agropecuaria y
forestal incluidos los productos para el reforzamiento alimentario, en pesos cubanos y
convertibles.
Misión: Garantizar la logística al sector agropecuario en beneficio de un desarrollo próspero y
sostenible y la seguridad alimentaria de la provincia, con una óptima atención al cliente.
Visión: Ser una empresa de éxito que comercializa y circula insumos y equipamientos de
forma mayorista y minorista, presta servicios técnicos y especializados y produce para
garantizar la logística del sector agropecuario del país, con solvencia económica, cuadros de
alta cultura integral de dirección, colectivos laborales motivados y de alta profesionalidad.
Tiene como clientes las Empresas subordinadas al Ministerio de la Agricultura y las distintas
formas de producción, a los cuales ofertan alimento animal (para la producción de leche), los
recursos necesarios para la producción de alimentos, materiales de construcción destinados
a la reparación y construcción de sus inmuebles, así como la producción de insumos para la
alta demanda popular. Cuenta para ello con la infraestructura necesaria, una red comercial
con presencia en todos los municipios, excepto en el municipio especial Caimanera. Los
Principales Proveedores son las Empresas de Suministros Agropecuarios del país, Empresa
Nacional de la Sal (ENSAL), Empresa Comercializadora de Soya y Empresa Materiales de la
Construcción.
Estructuras organizativas de la dirección de la empresa.
Principales Debilidades
Insuficiente gestión de cobros y pagos.
Poca disponibilidad de financiamiento a mediano y largo plazo.
Poca disponibilidad financiera de nuestros clientes.
Falta de poder y de técnicas de negociación.
Fortalezas.
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Presencia comercial en todos los municipios de la provincia y en zonas de intrincados
accesos.
Instalación de Terminales de punto de venta (TPV) en el 70% de las unidades
comercializadoras
Posibilidad de producir y comercializar productos de alta demanda en el sector
agrícola.
Cumplimiento del plan Técnico Económico durante el período.
Alianza Estratégica Banco Popular de Ahorro Grupo Empresarial de Logística del
Ministerio de la Agricultura.
Aplicación del procedimiento para perfeccionar el financiamiento a corto plazo:
En la Empresa de Suministros Agropecuarios identificamos tres ciclos de cobros y pagos, el
primero con las empresas del Grupo Nacional, la entidad compra más de lo que vende al
mismo y para disminuir este ciclo existe la apertura de Cartas de Crédito Financiadas por el
valor contratado las que constituyen un instrumento de pago y cobro mediante el cual el
Banco asume la obligación de pagar a nombre del comprador.
El segundo ciclo con las empresas del grupo en el territorio que se mantiene a rmino,
porque estas empresas operan en la misma sucursal bancaria y el banco monitorea que se
efectúen los pagos, para fortalecer y mantener este ciclo se implementa el uso de la Carta de
Crédito Local con la contratación del año 2019. El tercer ciclo es el más complejo de todos,
por las relaciones comerciales con empresas del MINAGRIC y las Bases Productivas que
representan el segmento hacia el cual se dirige el mayor volumen de ventas de mercancías y
servicios.
Ejecución del cobro de las Cuentas. por Cobrar Fuera de Termino:
Comenzamos definiendo en qué porciento se necesitan disminuir las cuentas por cobrar
fuera de término. Esta empresa adquiere sus mercancías de forma mayorista con las
empresas del grupo nacional y no tiene posibilidades de replicar en similar cuantía, el mayor
volumen de ventas lo realiza de forma minorista a las bases productivas y empresas del
organismo, las que presentan una situación financiera no favorable.
Por el motivo anterior y la poca gestión del área comercial de la empresa, existen altos
importes en sus cuentas por cobrar, sumando la influencia negativa de que el Banco Popular
de Ahorro no tiene presencia en los municipios de la Provincia de Guantánamo, solamente
en Baracoa, dificultando nuestra labor comercial para intermediar en su gestión, por tal
motivo la opción según las características de nuestra economía para realizar estas ventas
sería en este caso la documentación de las Cuentas por Cobrar fuera de término en letras de
cambio domiciliadas para cobrar la deuda de manera parcial por los porcientos estimados
debiéndose ingresar un promedio mensual de 1.2 MMP y disminuir esta cuenta
paulatinamente hasta un saldo de 7.1 MMP al cierre de noviembre de 2019. Las letras de
cambio que no puedan ser cobradas a su vencimiento, tramitar su cobro por la vía judicial.
Estimados de Ventas:
Para proyectar las ventas y los ingresos reales del período siguiente al realizar las
evaluaciones mensuales del desenvolvimiento de la empresa, utilizamos el método de: factor
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de interés a valor futuro de los gastos (el que puede ser en dependencia del período base
año, mes etc. de crecimiento o decrecimiento) utilizando para su cálculo la raíz cuadrada que
nos resulta útil para hallar la media proporcional entre dos valores, todo que detallamos a
continuación:
Factor de interés a valor futuro F.V.I.F:
Se calcula de esta forma si los
ingresos del período corriente son
mayores que los del periodo base,
factor creciente.
n = períodos analizados.
A1= período corriente.
A0= período base.
Se calcula de esta forma si ocurre lo
contrario, los ingresos del período
base son mayores que los del período
corriente, entonces el factor es
decreciente.
Ejecución de las Cuentas por Cobrar generadas por las Ventas Proyectadas junio-diciembre
de 2018 y enero-noviembre de 2019:
Teniendo definido el procedimiento para recuperar las cuentas por cobrar fuera de termino le
sigue el análisis del pronóstico de ventas que se propone la Empresa para el presente y el
siguiente año, con el objetivo de elaborar una estrategia de cobro que permita cumplir con
sus obligaciones. Comienza el análisis con los decisores de la empresa para determinar
política de venta al crédito de la misma y el porciento de cobro de las ventas, la empresa
debe cobrar no menos del 70% de las ventas mediante en el uso de los Terminales de Punto
de Venta (TPV) en sus unidades comerciales efectuando solo ventas al crédito en aquellas
unidades en las que no es posible por el momento la instalación de este servicio por
problemas de conectividad a la red. Debiendo ingresar en su cta. bancaria por estas ventas
proyectadas un promedio mensual de 5.3 MMP y quedar al cierre de noviembre de 2019 1.1
MMP en Cuentas por Cobrar productos de estas ventas proyectadas; este análisis le sirve a
la empresa para evaluar fácilmente el efecto que tendría el incumplimiento del referido plan,
del porciento de cobros y el saldo de Cuentas por Cobrar para tomar las decisiones
pertinentes.
Resultados y discusión.
Disponibilidad y Retención de los fondos para enfrentar amortizaciones de financiamientos:
Las cuentas por cobrar deben quedar al cierre de noviembre de 2019 en un ciclo adecuado,
que permita que se cumpla con los flujos planificados a la cuenta corriente y el por ciento de
descuento que debe ingresar en la cuenta Escrow, determinado por la carga amortizativa de
los financiamientos vigentes y de nuevas solicitudes para el pago de la mercancía contratada
con sus proveedores mediante apertura de carta de crédito local como medio de pago.
A este nivel del procedimiento, se puede evaluar el desenvolvimiento de la empresa por las
entradas a la cuenta escrow y avizorar si es posible disminuir o aumentar el porciento de
retención, permite evaluar el efecto que provoca en la referida liquidez la práctica de la
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compensación de cuentas por cobrar con las empresas del grupo y el posible incumplimiento
de amortizaciones ofreciendo la posibilidad de proponer una reestructuración de la deuda.
Necesidades de financiamiento y cronograma de amortizaciones:
Teniendo la guía de cómo deben fluir los fondos podemos proceder a determinar sus
necesidades de financiamiento y las posibilidades de devolución de la deuda vigente. Según
el porciento que representa el financiamiento para la apertura de la Carta de Crédito Local se
distribuyen los fondos acumulados en la cuenta Escrow como respaldo de cada
financiamiento, para luego elaborar el cronograma amortizativo comenzando de forma
creciente que propicie la acumulación para contingencias que permita evitar incumplimientos
no solo con el banco. Estos fondos pueden ser liberados de la cuenta Escrow para efectuar
otros pagos.
El procedimiento ofrece la posibilidad de evaluar el cumplimiento de lo planificado: Mediante
el análisis horizontal de los ingresos esperados y los reales evaluamos el porciento de
cumplimiento de lo propuesto el cual se cumple en un 99.75% por lo que la estructura de
financiamiento fue cumplida por la retención del 65% de los recursos en la cuenta Escrow
que permitieron garantizar las amortizaciones en las fechas pactadas, usando la misma para
desde ella amortizar la deuda y a la vez para que coexista como garantía de todos los
financiamientos. Los fondos disponibles en la cuenta corriente quedaron libres para asumir
las demás obligaciones como el pago del salario, impuestos etc.
Conclusiones.
Se valida la hipótesis establecida al materializarse con el procedimiento propuesto un
mejoramiento del proceso de planificación. Esta aseveración se basa en:
1. Con la aplicación del procedimiento en la Empresa de Suministros Agropecuarios de
Guantánamo, permitió recuperar 20 MMP de financiamiento otorgado y disminuir el
ciclo de cobros de 190 a 33 días, debido a la reducción de las cuentas por cobrar
fuera de termino en un 70% y el 30% restante se recupera con la documentación en
letras de cambio o la vía judicial.
2. Se logra un acercamiento de las cifras planificadas a las cifras reales, en cuanto a la
dinámica de cobros, haciendo más objetivo el proceso de planificación.
3. La vinculación del proceso de planificación integrado a través de una hoja de cálculo
Excel constituye una herramienta que proporcionará el desarrollo de la planificación
del financiamiento a corto plazo de la actividad empresarial.
Recomendaciones.
1. Recomendamos generalizar el procedimiento que sea adoptado de manera
sistemática por las empresas agrícolas y por el banco y que se capacite al personal
contable y comercial sobre el resultado de esta investigación.
2. Que se generalice el uso de los terminales de punto de venta (TPV) para el cobro de
las ventas.
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Fecha de recibido: 18 jun. 2020
Fecha de aprobado: 28 ago. 2020