- 15 -

Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 4, oct.-dic. pp.11-20, 2020 Se afirma que la acumulación de biomasa en pastizales es la resultante de las complejas

interacciones entre atributos genéticos, del ambiente, los procesos fisiológicos y las características morfológicas que determinan la productividad del pastizal.

En el presente trabajo, el comportamiento de la producción de biomasa del pasto estuvo más afectado por las condiciones climáticas que por el método de pastoreo (tabla 2), no obstante, se apreció que el manejo empleado en el PP favoreció el rendimiento total del pasto C. nlemfuensis a través del período evaluado.

En investigaciones realizadas por Milagros Milera, López y Alonso (2015), refieren que en el manejo de los pastos en diferentes sistemas de pastoreo se puso de manifiesto que hay elementos del manejo que constituyen principios inviolables a considerar en cualquier región, los cuales dependen del potencial de los animales y agregan que el manejo correcto evitará el sobrepastoreo, la pérdida de las especies establecidas y contribuirá a mantener la diversidad y la persistencia, sin embargo, no son muchos los trabajos en que se ha estudiado la puesta en práctica del manejo racional en la rotación, por lo que tampoco se dispone de mucha información acerca de la evolución de la flora de los pastizales bajo este tipo de manejo.

Tabla No. 2. Efecto de la época y método de pastoreo en el rendimiento de MS (t MS/ha).

ÉPOCAS

Método de pastoreo

ES ±

PP

PR

Lluvioso 1

13.4903

12.7898

0,2405

Poco lluvioso 1

8.645

6.49

Lluvioso 2

13.6405

9.7725

Poco lluvioso 2

6.1745

4.9507

Medias con letras diferentes difieren significativamente para P<0.05

Los datos mostrados en la tabla, muestran que el promedio general de rendimiento anual alcanza valores de 20.97 y 16.99 t MS ha-1 para los métodos PP y PR respectivamente con un efecto marcado (P<0.01) de la época del año, correspondiendo sólo el 33 % al periodo poco lluvioso. Este efecto se manifiesta en condiciones de secano a partir de la distribución estacional de las precipitaciones, que se convierten en el elemento más importante, señalado por muchos autores utilizando diferentes especies de pasto, como Ray (2000), con rendimientos respecto al total anual que fluctúa entre 13 y 23 %.

Álvarez (2018), refiere el cultivo de los pastos presenta su máximo productivo en la época de lluvia (mayo – octubre) que disminuye básicamente en la época de seca (noviembre – abril), donde la temperatura y la radiación solar son bajas y los días cortos, en comparación con los meses del período lluvioso; en esta época, la escasez de agua es un factor climático que limita su producción.

El comportamiento estacional del rendimiento del pasto determinó la variación de la disponibilidad de MS por rotación (figura 1), alcanzando valores significativamente superiores (P<0.01) en las rotaciones correspondientes a los meses de la época o periodo lluvioso, con un promedio general de 2.27, superior al valor de 1.29 t MS ha-1 correspondiente al periodo poco lluvioso. Ramírez et al., (2018), establecieron ecuaciones de regresión múltiple lineal que permiten relacionar la, PB, FAD, LAD, FND y DMS a partir de las lluvias, temperatura máxima, y la edad.