Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 82 -
Sistema de acciones de extensión universitaria ambiental en la comunidad Los
Pinos (Imías).
Environmental university extension actions system in Los Pinos community
(Imías).
Autores: Rider Cobas-Florn
1
, Yanileydy Noa-Moreira
1
, Lonis Pedro Delgado-López
2,
Yuneisy Peña Arias
3
, Miguel Ángel Ramírez Maturell
3
Organismo: Centro Universitario Municipal. Imías, Guantánamo, Cuba
1
. Centro
Universitario Municipal. San Antonio del Sur, Guantánamo, Cuba
2
. Centro de
Información y Gestión Tecnológica, Guantánamo, Cuba
3
.
E-mail: ridercf@cug.co.cu; yaninoa@cug.co.cu; onis@cug.co.cu
Resumen.
Transformar las sociedades, desde el
interior de las comunidades, genera el
análisis de alternativas con una nueva
forma de percibir la cooperación, la
colaboración y el trabajo como resultado
del esfuerzo común y partiendo de la
capacitación de los diferentes actores
sociales para la sustentabilidad. La
propuesta de acciones, potencia múltiples
alternativas vinculadas al aprendizaje
cooperado. El objetivo del trabajo es
elaborar un sistema de acciones
medioambientales comunitarias, para
lograr cambios en su comportamiento
hacia la protección del Medio Ambiente.
Para ello se realizó el diagnóstico y
caracterización de la comunidad “Los
Pinos”, Imías, se aplicaron métodos y
técnicas y la consulta a especialistas para
valorar la factibilidad de la propuesta. Las
acciones se sustentan en las teorías y
principios de la educación ambiental de
la estrategia nacional ambiental del
CITMA y del MES para la preparación
del personal docente del Centro
Universitario Municipal de Imías y de
los estudiantes
Palabras Clave: Comunidad, medio
ambiente, educación ambiental.
Abstract.
Transforming societies, inside the
communities, generates the analysis of
alternatives with a new way of perceiving
cooperation, collaboration and work as a
result of the common effort and based on
the training of different social actors for
sustainability. The proposal of actions,
promotes multiple alternatives linked to
cooperate learning. The objective of the
work is to develop a system of community
environmental actions, to achieve a
change in their behavior towards the
protection of the Environment. For this
purpose, the diagnosis and
characterization of the community "Los
Pinos", Imías were carried out, methods
and techniques were applied, as well as
the consultation of specialists to assess
the feasibility of the proposal. The actions
are based on the theories and principles
of environmental education of the national
environmental strategy of CITMA and
MES for the preparation of the teaching
staff of the Municipal University Center of
Imías and of the students.
Keywords: Community, environment,
environmental education, university
extension
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 83 -
Introducción.
Al siglo XXI la humanidad ha llegado inmersa en trascendentales cambios políticos,
económicos y sociales, donde han aparecido nuevas formas de comunicación, valores
éticos y paradigmas de desarrollo científico y tecnológico, unido a ello se han agudizado
los problemas globales del Medio Ambiente y el deterioro de los sistemas ecológicos,
incrementando la pobreza y el peligro de extinción de nuestra especie.
En este sentido los problemas que afectan al Medio Ambiente son cada vez más
graves, causando gran preocupación en todos los países del mundo. A su vez la
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
ha reconocido que el Medio Ambiente está cambiando más aceleradamente en los
últimos años que en cualquier otra etapa de la historia, siendo una de sus principales
causas la interacción del hombre con la naturaleza.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano, celebrada
en Estocolmo en 1972 se planteó la necesidad del desarrollo de una educación
ambiental recomendando la adopción de las disposiciones necesarias para establecer
un Programa Internacional de Educación sobre el Medio Ambiente que abarque todos
los niveles de enseñanza.
Por los efectos que causan en el contexto social en Cuba, los problemas del Medio
Ambiente constituyen una permanente preocupación. Al respecto, Rosa Elena Simeón
(2003) expresó: “Afortunadamente en nuestro país hay una clara conciencia de la
importancia de estos temas, hemos identificado los principales problemas y solo en el
2002 el Estado dedicó 213 millones de pesos a las inversiones ambientales, cifra que
representa el 0,8% del Producto Interno Bruto de la Nación”.
Los problemas ambientales constituyen hoy una realidad de carácter global, por lo que
es necesario vincularse como una fuerza de acción en la solución de estos, mediante
una educación activa y participativa, planteando propuestas valiosas, útiles e
innovadoras, que sirvan para el progreso de la humanidad y de su educación en
particular; por lo que nos corresponde aportar la visión sintetizadora y necesaria, para
comprender e interpretar la interacción naturaleza-sociedad.
Esto exige el desarrollo en las personas de una forma diferente de ver al Medio
Ambiente y educarla en lo conceptual y lo actitudinal, para contribuir al desarrollo de
una actitud ambiental positiva, mediante la solución de los problemas ambientales a
escala local.
Actualmente se manifiesta una preocupación creciente sobre aspectos de la educación
ambiental, así como el papel que le corresponde a las instituciones educativas en su
desarrollo. A ello han contribuido los trabajos de la UNESCO, el CITMA, A. Teitelbaum,
M. Novo, O. Valdés, O. Abrante, M. McPherson, M. Roque, M. García, R. Díaz, E.
Torres, M. Rodríguez, R. Bosque, M. Núñez, O. Piñeros y N. Núñez entre otros, en los
que la educación ambiental de la comunidad ocupa un espacio de reflexión constante
en las experiencias e investigaciones desarrolladas por ellos.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 84 -
En Cuba, la educación ambiental, teniendo en cuenta las actuales circunstancias,
demanda un mejoramiento de la labor educativa que se desarrolla por parte de las
diferentes instituciones educativas, dirigido a integrar los procesos ambientales con los
de carácter educativos y actitudinales mediante la implementación de estrategias,
acciones educativas y programas, para favorecer el desarrollo de una actitud ambiental
positiva en los sujetos.
Así en la Educación Superior se desarrolla un trabajo con responsabilidad a partir de la
estrategia nacional contextualizada en las universidades y su extensión a los centros
universitarios municipales en lo que constituye una prioridad la elevación de la cultura
ambiental comunitaria a partir de la preparación de los profesores.
Al profundizar en los aspectos relacionados con el tratamiento de la problemática
ambiental en la comunidad, se observa que a pesar de los esfuerzos que se realizan en
esta dirección, aún subsisten insuficiencias que tienen innumerables manifestaciones
en los resultados del trabajo de las diferentes instituciones educativas, vinculados con:
La falta de un accionar coherente y sistemático en la integración de los factores
sociales y las instituciones educativas en la protección de los recursos naturales.
Inadecuado tratamiento de la problemática ambiental con un carácter integral por
parte de las instituciones educativas de la comunidad.
El tratamiento parcial, y en ocasiones aislado, de los aspectos relacionados con
los conocimientos, la percepción y la sensibilidad de la población ante los
problemas del Medio Ambiente de la comunidad.
A partir de estas dificultades se debe trabajar en función de:
Profundizar en la variedad de enfoques y principios para el análisis de la
problemática ambiental, con propuestas de solución.
Identificar las relaciones contradictorias entre la falta de integración de las
instituciones educativas, políticas y sociales con los procesos sustantivos que
desarrolla el Centro Universitario Municipal (CUM) para lograr los objetivos que
se plantea en la relación institución-comunidad.
De estas consideraciones se infiere como contradicción la necesidad de elevar la
educación ambiental comunitaria y el insuficiente aprovechamiento de las
potencialidades ambientales por el colectivo pedagógico del CUM en la comunidad de
Los Pinos.
A partir del análisis realizado permite declarar el siguiente problema científico: ¿Cómo
contribuir a perfeccionar la extensión universitaria ambiental en la comunidad Los Pinos
del municipio Imías?
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 85 -
El objetivo: elaboración de un sistema de acciones para perfeccionar la extensión
universitaria ambiental en la comunidad Los Pinos desde el CUM de Imías.
Este tema es de suma importancia a partir de lo que significa cultura ambiental
ciudadana en el cuidado y preservación del Medio Ambiente y el desarrollo local
sostenible en los momentos en que se sufren los efectos negativos del cambio climático
y que en este municipio inciden con mayor fuerza por encontrarse dentro del
semidesierto cubano afectando en gran medida la intensa sequía, además de la
presencia en el lugar donde se ejecutaran las acciones de un río que en la temporada
de lluvias intensas provoca inundaciones en varias comunidades y fundamentalmente
en la de Los Pinos.
Esto se une al accionar de campesinos que extienden su zona de cultivo hasta la ribera
del río, el vertimiento de basura por parte de los comunitarios en las cercanías que al
aumentar el cauce con las crecidas arrastran la basura contaminando las aguas. Estos
entre otros factores hacen necesario el desarrollo de la educación ambiental
comunitaria para contribuir a la preservación del Medio Ambiente que garantice una
mejor calidad de vida.
Método o Metodología.
Métodos del nivel teórico:
Histórico-lógico: para determinar los antecedentes y las regularidades del desarrollo
histórico de la educación ambiental comunitaria en la Educación Superior.
Análisis y síntesis: para analizar los referentes teóricos que sustentan el
perfeccionamiento de la educación ambiental comunitaria en la Educación Superior
Inducción-deducción: que permitió realizar generalizaciones con respecto a las
posiciones teóricas, llegar a nuevas conclusiones acerca del objeto de investigación.
Métodos del nivel empírico:
Encuestas a profesores, estudiantes y población: para constatar los niveles de
conocimientos, las afectaciones al medio ambiente y los niveles de aspiración y
satisfacción de la población.
Entrevista a profesores, estudiantes, especialistas de salud, del CITMA para comprobar
el dominio sobre la problemática ambiental comunitaria y el tratamiento que ofrecen en
sus diferentes niveles de actuación.
Criterio de especialista: para valorar la factibilidad del sistema de acciones de extensión
universitaria que contribuya a potenciar el nivel de conocimiento sobre el ambiente
comunitario y la necesidad de su protección.
Observación directa e indirecta del Medio Ambiente natural, social y escolar.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 86 -
Métodos de trabajo de campo: utilizados para la búsqueda y recogida de la información
sobre el estado de la educación ambiental, mediante la observación directa en el terreno
(Información Primaria) e indirecta en los mapas e informes (Información Secundaria), de
los cuales se obtuvo la información necesaria para el diagnóstico y caracterización
ambiental de la comunidad y verificar la correlación entre los datos procesados y los
recolectados en el campo.
Métodos del nivel matemático estadístico.
Análisis porcentual: para seleccionar la población y la muestra, así como para el lculo
de porcentaje, que exigen los datos numéricos que se recogen en los instrumentos
aplicados.
Para determinar los problemas ambientales de la comunidad se partió de la metodología
propuesta por Paulo F. Piza Teixeira (1996), para realizar una evaluación ambiental
rápida con cuatro parámetros básicos:
Vulnerabilidad de la comunidad. Está relacionado con los riesgos de contaminación
ambiental que existan.
Propensión del medio. El medio donde viven los comunitarios un factor importante en el
aumento o disminución de los problemas ambientales, incluyendo la proliferación de
enfermedades, ya que existen componentes naturales como el viento, que pueden
contribuir al desplazamiento hacia lugares muy distantes de los contaminantes.
Calidad de los servicios públicos. Esta juega un papel fundamental en la prevención y
corrección de los problemas ambientales, principalmente para la salud de las personas.
Características de la contaminación. Se refiere a los problemas que pueden sufrir tanto las
poblaciones como el Medio Ambiente en general.
Resultados y Discusión.
La población es de 280 habitantes, 130 son del sexo masculino, 150 del sexo
femenino, 60 niños y 48 jóvenes. Existen 65 cleos familiares. El nivel ocupacional de
los pobladores de esta comunidad es regular. La ocupación de trabajadores estatales
93 y 8 trabajadores por cuenta propia, estudiantes en la enseñanza de secundaria
básica 19 y enseñanza primaria 28.
La comunidad cuenta con varias instalaciones estatales y sociales: la Dirección
Municipal de Salud, una librería, una casa de abuelos, el Departamento de Higiene y
Epidemiología, un estadio de pelota, un consultorio del médico de la familia, la
Dirección Municipal de planificación y una sala para el tratamiento de algunas
enfermedades como el cólera, el dengue, un jardín. El servicio de agua se realiza a
través de red de acueductos, no existe sistema de alcantarillado para eliminar las
aguas provenientes de la parte montañosa por lo que al llover se inundan las calles, el
servicio eléctrico es por la red nacional, existe una laguna de oxidación a pocos metros
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 87 -
de la comunidad. El alumbrado público es regular pues algunas calles de la carecen de
alumbrado público, el estado de las vías es regular.
La mayor parte del suelo está ocupado por viviendas el resto corresponde a terrenos
para el cultivo, áreas deportivas y entidades. Las viviendas son individuales con
predominio de la tipología 2 de mampostería y techo de zinc o fibrocemento Desde el
punto de vista recreativo y sociocultural, se organizan escasamente actividades
recreativas con música grabada bailable.
Dentro de la flora y la fauna constituyen los ejemplares más representativos, árboles
maderables como la Caoba, el Cedro, la Guásima y la Varía; algunos árboles frutales, y
entre ellos el mango, la guayaba, los ciruelos; y dentro de las plantas medicinales más
comunes, encontramos, la Caña Santa, Bejuco Ubí, Verbena, Apasote, Eucalipto,
Limón, Vencedor, etc. Es válido señalar esta clasificación de acuerdo con los criterios
de la propia población, de la misma manera en que han sido nombradas las plantas
medicinales mencionadas. Las principales aves y especies que predominan en la
comunidad son las palomas, tojosas y gorriones fundamentalmente.
Los habitantes de esta comunidad objeto de estudio, provienen fundamentalmente de
algunos nativos muy escasos y la mayoría de zonas rurales del municipio como Arroyo
Jojó, El Cuero, Vega del Jobo y Los Calderos.
Enfermedades más comunes:
La existencia de enfermedades no trasmisibles como: asma bronquial, diabetes,
y en un grado significativo hipertensión arterial.
El índice de mortalidad infantil en los últimos meses es de cero; con un
comportamiento estable de este indicador en los últimos años.
Para el diagnóstico inicial se emplearon varios instrumentos lo que permitieron revelar
los problemas que más afectan a la comunidad se encuentran:
Contaminación del agua: esta se produce por varios factores destacando que, al
producirse la crecida del río, sus aguas se mezclan con las de la laguna de oxidación
existente en la comunidad, la presencia de micro vertederos en la ribera del río, el
lavado de carros en el río.
1. Degradación de los suelos. La desertificación se hace sentir en esta zona y está
determinada por condiciones climáticas adversas (altas temperaturas y escasas
lluvias), lo cual ha incidido en el incremento de la aridez y la salinidad del
espacio agrícola, manejo inadecuado del suelo, introducción de especies
invasoras, la agricultura intensiva y la ganadería, los huracanes y eventos
meteorológicos.
2. Deforestación en la cuenca hidrográfica del río, provocada por la extensión de las
zonas de cultivos hasta las riberas del río, la tala de árboles, los huracanes y
eventos meteorológicos.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 88 -
3. Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales, las mayores
problemáticas recaen en la inestabilidad de los sistemas de tratamientos de
residuales, todo esto reflejado en la existencia de enfermedades diarreicas
agudas (EDA), se agrega a las anteriores causas la no existencias de sistemas de
alcantarillado y la creación de pequeños micro vertederos en las márgenes del río.
4. Otros problemas ambientales: la sequía que se arrastra año tras año teniendo su
génesis en la caracterización climática del municipio donde predominan las altas
temperaturas y escasas precipitaciones, a lo anterior se unen las lluvias
asociadas a fenómenos meteorológicos sobre todo los ciclones tropicales, las
cuales han provocado de manera sistemática en todos estos años el
desbordamiento del río Imías afectando directamente a esta comunidad.
La comunidad no cuenta con proyectos, ni convenios encaminados al cuidado,
protección y conservación del medio ambiente. No todos los comunitarios poseen
dominio de los problemas ambientales relacionados con su entorno más cercano, lo
que limita la toma de conciencia de su existencia y la adopción de acciones, y medidas
que permitan atenuar los efectos que ellos provocan en los diferentes aspectos. Se
valoran de positivas las acciones encaminadas a la limpieza de las calles y la
jardinería.
La propuesta del sistema de acciones para fomentar la educación ambiental comunitaria
en la comunidad Los Pinos en Imías, constituye un elemento esencial en el proceso
extensionista del CUM. Para corroborar la veracidad de este planteamiento se hace
necesario realizar la evaluación de la factibilidad del sistema apoyado en los siguientes
indicadores:
Nivel de conocimiento de los docentes, estudiantes y comunitarios referido a los
problemas ambientales de la comunidad.
Comportamiento de los docentes, estudiantes y comunitarios en relación a los
problemas ambientales de la comunidad.
Participación de los docentes, estudiantes y comunitarios en las acciones de
protección medioambiental
Esto permitió potenciar de manera significativa los conocimientos de los docentes,
estudiantes y comunitarios, lo cual se constata en los resultados obtenidos en la
aplicación del diagnóstico final a los comunitarios y la encuesta aplicada a los docentes y
estudiantes donde se observa un cambio significativo de los aspectos diagnosticados
Con relación al conocimiento de los comunitarios sobre los problemas ambientales de la
comunidad se produce un incremento a un 73% en el diagnóstico final, en el
comportamiento de los pobladores respecto a los problemas ambientales se observa un
incremento a un 84% en el diagnóstico final, con relación a la participación de los
comunitarios en la solución de los problemas ambientales a un 95% en el diagnóstico
final.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 89 -
Por otro lado se desarrolló una encuesta a los miembros del equipo multidisciplinario
para constatar los resultados del sistema de acciones aplicado, evidenciando que el 98,6
% de los miembros del equipo valoran de positiva su aplicación, ya que se pudo lograr
elevar el nivel de conocimientos de los comunitarios y de los otros actores sociales
presentes en la comunidad sobre la problemática ambiental que afecta el entorno
comunitario, mejoró considerablemente el comportamiento hacia los problemas del
Medio Ambiente de la comunidad logrando a la vez una amplia participación comunitaria
en eliminación o reducción de los problemas ambientales de la comunidad.
Del mismo modo en una entrevista realizada a los representantes de las instituciones de
salud presentes en la comunidad se pudo apreciar cómo se logró bajar el índice de
incidencia de las enfermedades diarreicas agudas, respiratorias se produjo una
reducción considerable de los focos de vectores.
Conclusiones.
1. El análisis histórico de la educación ambiental comunitaria, su desarrollo en la
Educación Superior y su aplicación en el Centro Universitario Municipal de Imías
permitió arribar a las siguientes conclusiones:
2. La educación ambiental comunitaria en el Centro Universitario Municipal de
Imías requiere de un perfeccionamiento, que derive acciones que involucren a
los docentes, estudiantes y comunitarios en la protección y conservación del
Medio Ambiente comunitario.
3. Los problemas ambientales que se generan en la comunidad los Pinos del
Municipio de Imías urgen de un tratamiento mediante acciones extensionistas
integradoras del Centro Universitario Municipal y los factores de la comunidad
para su solución o mitigación.
4. El sistema de acciones extensionistas de educación ambiental diseñado puede
contribuir a perfeccionar la educación ambiental comunitaria que se desarrolla
en el Centro Universitario Municipal de Imías para elevar la cultura ambiental
ciudadana.
5. Los resultados de los instrumentos aplicados a los usuarios y especialistas
constatan la validez del sistema de acciones para perfeccionar la educación
ambiental comunitaria desde la extensión universitaria en el Centro Universitario
Municipal de Imías.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 90 -
Bibliografía.
Abreu Regueiro, R. (2017). Pedagogía Profesional: Una propuesta para la reflexión y
el debate. ISPETP, La Habana.
Alonso Freire, J., Pérez Yera, A., Rivero Pino, R., Romero Fernández, E & Riera
Vázquez, C.M. (2015). Auto desarrollo Comunitario: Crítica a las mediaciones
sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara: Feijoo.
Álvarez, C. (2016). La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Arias Herrera, H. (2015). La comunidad y su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.
Bayón, Pablo. (2019). Educación Ambiental: promoción de participación y valores para
la transformación social sostenible. La Habana.
Bustos M. & Pérez, A. G. (2018). La Comunidad Sustentable. Participación, Educación
y Gestión Ambiental Comunal. La Habana: Pueblo y Educación.
Caballero Rivacoba, M. T.& Yordi García, M. J. (2014). El Trabajo Comunitario: Una
Alternativa cubana al desarrollo social. Universidad de Camagüey.
Carvalho, R. (2000). Estrategia metodológica de educación ambiental para la disciplina
saneamiento de curso superior. Brasil: CEFET-Maranhao.
Castro, G. (1997). Ley 81 del Medio Ambiente. Recuperado en htpp://www
medioambiente.cu. Consultado el 25 de octubre del 2019.
CITMA. (2000). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.
Díaz Castillo, R. (2015). Educación Ambiental y desarrollo sostenible: estrategia
didáctica. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico.
González R. M., García M G. & Montolio F M. (2016). Educación Ambiental para
comunidades costeras. La Habana: Pueblo y Educación.
Ley 81/97. Ley del Medio Ambiente. Publicada en la Gaceta Diario Oficial. Año XCV.
No. 7
Menéndez Pérez, M & Ochoa, J. L. (2014). Estado actual y perspectivas de la
Educación Ambiental en algunos territorios de la Provincia de Holguín. Holguín.
Miranda Vera, C. E. (2017). Filosofía y Medio Ambiente, una aproximación teórica.
México: Taller Abierto.
Morales, J. (2018). Las técnicas de la Interpretación Ambiental, Educación Ambiental.
La Habana: Pueblo y Educación.
Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 3, julio-sept. pp. 82-91, 2020
- 91 -
Roque Molina, M. G. (2013). La Educación Ambiental: acerca de sus fundamentos
teóricos y metodológicos. CIEGEA. La Habana: Agencia de Medio Ambiente.
Sauvé, Lucie, I. O. & Sato, M. (2016). Textos escogidos en Educación Ambiental de
una América a otra. Tomo 2. La Habana: Pueblo y Educación.\
Torres Cuevas, E. (2001). Educación Ambiental: desarrollo histórico, logros y
dificultades. La Habana: Pueblo y Educación.
Fecha de recibido: 19 mar. 2020
Fecha de aprobado: 27 may. 2020