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Programa de entrenamiento para el tratamiento al enfoque de nero en el sector medio
ambiental en la provincia Guantánamo.
Training program for the gender approach treatment in the environmental sector in
Guantanamo province.
Autores: Dra. Sandra Eunice Toirac-Pereral, MSc. Odalis Frometa-Rivera, Dr. Leonardo
Borges-Vall-Llosera
Organismo: Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo, Cuba.
Email: toirac23@gmail.com.cu, mlegal@infomed.sld.cu
Resumen.
Se realizó un estudio de intervención, de
propuesta curricular, para diseñar un
programa de capacitación sobre mujer y
género aplicándose el método de acción
participativa y transversalización de género.
Se desarrollaron los temas: proceso de
construcción, socializacn, marco referencial
e identidad de género, construcción de
estereotipos masculinos, roles, acceso y
control de los recursos y violencia de género.
La actualidad de la investigación es en que
se aborda el binomio mujer- medio ambiente
desde una concepción moderna, renovada y
s humanista, desde la teoría de nero.
Entre los resultados de la investigación se
observa la independencia de la mujer
ambientalista, demostrándose en su
participación activa en la comunidad y en los
eventos provinciales, nacionales e
internacionales.
Palabras clave: Enfoque de nero;
Medioambiente; Atención a la mujer; Equidad
de género; programa curricular.
Abstract.
An intervention study, of curricular proposal,
was carried out to design a training program
on women and gender applying the
participatory action and gender mainstreaming
methods. The themes of the construction
process, socialization, referential framework
and gender identity, construction of male
stereotypes, roles, access and resources
control and gender violence were developed.
The novelty of this research consists in the
approach of the woman-environment binomial
is approached from a modern, renewed and
more humanistic conception, from the gender
theory. Among the main results of this
research it is possible to observe
independence of environmentalist women,
demonstrating their active participation in the
community and provincial, national and
international events.
Keywords: Gender approach; Environment;
Attention to women; Gender equity; curriculum
program.
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Introducción.
Existe una periodización académica que advierte sobre el camino recorrido en las últimas
cadas por los estudios que tienen a las mujeres como sujetos de investigación. Las desiguales
neas en torno al género y el medio ambiente que han acaecido en el discursar del tiempo:
ecofeminismo; mujeres y medioambiente; género y desarrollo sostenible; han alcanzado que la
igualdad de género forme parte de las estrategias y poticas ambientalistas, facilitando que sea
parte de una complicada analogía entre ambos enfoques. La agregación de la perspectiva de
género a la gestión ambientalista cuenta con un extenso cuadro legislativo internacional y
nacional.
En las décadas del 70 y 80 se comen a visualizar, poniendo paulatinamente en la agenda
blica la violencia contra las mujeres, a partir principalmente de la acción de los movimientos de
mujeres y feministas. Así, el contexto con que se enfrenta la década del 90 en la región, es
marcado, en el plano internacional, por la incorporación del tema de la discriminacn en contra
de las mujeres en las agendas de Naciones Unidas, a través de la realización de Conferencias
Mundiales y la instauración del Decenio de la Mujer, (Delgado, Aguar, Castellano &Castillo,
2006).
Esta problemática, aunque asume matices diferentes de una sociedad a otra se convierte en
universal porque n en estos días el mundo sigue recogido, la posición del género femenino
mayoritariamente continúa estando supeditada a la voluntad del otro género, (Russo, Koss &
Ramos, 2000).
La violencia como un problema social y de salud afecta a todos (as) sin distinción de país o de
clases sociales. En sus múltiples manifestaciones adopta habitualmente la forma de roles
complementarios: hombre mujer, padre hija, (Artiles, 2015). Violencia es un concepto de
ltiples dimensiones y connotaciones, tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la
coaccn psíquica o moral por parte de un individuo o grupo en contra de mismo, de objetos, o
de otra persona o grupo de personas, ocasionando la destrucción o daño del objeto, la limitación
o la negación de cualquiera de los derechos establecidos de la persona o grupo de personas
ctimas. Tal utilización de la fuerza obedece generalmente a la determinación de mantener,
modificar o propiciar la desigualdad de los derechos, lo que caracteriza a la violencia como una
actividad esencialmente humana, (Commonwealth Secretariat, 2015).
La violencia contra la mujer es un proceso de dominacn sustentado por el sistema de nero,
como estructura que determina el rol social de hombres y mujeres en un contexto determinado
cuya trasgresión es respondida con agresión, (Proveyer, 1999).
nero es un término que categoriza las distintas funciones, oportunidades y limitaciones de los
hombres y las mujeres según lo determina la sociedad en que viven. Es una categoría social
impuesta sobre un cuerpo sexuado, permite denotar de la cultura y la construcción de
identidades subjetivas de mujeres y hombres. El nero es esencialmente una construcción
social, no natural, que varía de un grupo social a otro y de una época a otra. Se construye
mediante procesos sociales de comunicación y es trasmitido a través de formas sutiles durante
los procesos de crianza y de educacn. El sexo de una persona determina el estado de salud
de la reproducción mientras que elnero determina su salud y su bienestar.
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La violencia de género es el ejercicio de la violencia que refleja las asimetas existentes en las
relaciones de poder entre mujeres y hombres que perpetúa la subordinación y desvalorización
de lo femenino frente a lo masculino. Es un problema mundial, pero no se poseen suficientes
datos sobre la incidencia y prevalencia de sus diferentes formas; esto se debe a que con
frecuencia existen diferencias conceptuales y operacionales que impiden la comparación entre
los estudios sobre el tema. Asimismo, existen otros problemas que dan cuenta de las dificultades
para captarla y documentarla, especialmente porque generalmente se da en el ámbito privado,
(Alfonso & Sarduy. 2015).
En su primer momento esta categoría surgió con el fin de hacer evidente la existencia de
relaciones no equitativas entre mujeres y hombres, e indagar sobre el porqué de las condiciones
de injusticia y discriminacn para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad,
convirtiéndose posteriormente en el instrumento contemporáneo para enfrentar este problema y
resolverlo, (Montero, A., 2001).
La probletica de género y medioambiente se vio plasmado en el principio 20 de la
Declaración de Rio que expresa: "Las mujeres juegan un rol principal en el manejo ambiental y
el desarrollo. Por esa razón su participación total es imprescindible para lograr un desarrollo
sustentable. En el Programa 21, donde se describen las prioridades de accn para alcanzar un
desarrollo sustentable hacia el próximo siglo, si bien se alude a las mujeres a lo largo de los 40
catulos sectoriales e intersectoriales, el capítulo 24 es dedicado espeficamente a su
consideración, (México, Instituto Nacional de las Mujeres, 2003). En este se enfoca el rol crucial
que cumplen para lograr cambios en el modelo vigente de consumo y producción, destacando
que, para el éxito de la implementacn del conjunto de resoluciones de la Cumbre, se requiere
de un activo involucramiento de las mujeres en la adopción de decisiones político-económicas,
(Rico Nieves, 1998).
Las mujeres usuarias y consumidoras de los recursos naturales, contribuyen al desarrollo y
protección ambiental, con relación a la violencia denero convierte a las mujeres necesarias en
el manejo de proyectos ambientales. Hay muchas situaciones que no han recibido atención
porque “elnero” no es un tema prioritario en el sector ambiental. Excluir a las mujeres de este
proceso tiene como consecuencia el deterioro ambiental, por lo que “todo lo relacionado con las
cuestiones ambientales precisa ser abordado desde la perspectiva de nero, junto con la
promocn de una ética medioambiental con tendencia hacia un uso sostenible de los recursos y
un entornos justo y equitativo, (Melero, 2011).
La consideración de las mujeres como agentes ambientales supone su participacn activa en
los proyectos de manejo comunitario de recursos; sin embargo, al igual que en la mayoría de los
ámbitos, las mujeres son discriminadas y no tenidas en cuenta en los procesos ambientales, a
pesar de ser las principales administradoras de este tipo de recursos sobre la base de las
actividades domésticas y otras tareas reproductivas que realizan. Un problema frecuente es, así
mismo, la apropiación de su trabajo, siendo consideradas como instrumentos y no como agentes
de su propio desarrollo, (Vázquez., 2003).
Las medidas a implementar están encaminadas a fortalecer y estimular las instituciones,
organismos no gubernamentales y grupos de mujeres para su capacitación relacionada con
género para el uso y manejo de los recursos naturales.
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Es clara la necesidad de nuevas investigaciones sobre la conexn entre los aspectos de
derechos humanos, jurídicos y económicos y las dimensiones de salud blica de la violencia de
género relacionado con el medio ambiente.
Sobre la base del análisis anterior se define la necesidad de llenar el vacío de conocimiento
sobre el enfoque de nero como referente contemporáneo imprescindible para la intervención
efectiva en los problemas ambientalistas con incidencia en la mujer, por tanto se propone como
objetivo de la investigación: Elaboración de un programa de capacitación de género para los
profesionales que trabajan el medio ambiente, que contribuya a la adquisición efectiva de un
sistema de conocimientos, fundamentado en la apremiante necesidad de la intervención
integral en la atención a la mujer.
En el orden trico y práctico, se crea un programa de capacitación del tema mujer y nero
que brinda conocimientos y herramientas indispensables para enfrentar los problemas
relacionados con el enfoque de género en la mujer de forma integral.
Con este programa se logra continuar la lucha por la independencia de la mujer para colocarla
en el lugar que le corresponde en la sociedad actual, donde cada día se demuestra su
participación activa en el desarrollo de todos los programas de la revolución, ya sea en el plano
nacional como en el internacional.
Método o Metodología.
La metodología que se empleó para desarrollar los temas de la capacitacn fue la de
Investigación Accn Participativa, entendida como el proceso crítico y reflexivo acerca de un
tema o problema, en ella se tuvo en cuenta que:
El tema respondió a las necesidades de los participantes.
La finalidad última de esta investigación fue la transformacn de la situación problema.
Se tuvo en cuenta la superacn de todo tipo de relación jerarquizada.
Al mismo tiempo, con el empleo de esta metodología, se dio un sentido particular a la
participación auténtica para romper el vínculo sujeto objeto.
Se realizó un estudio de intervencn, de propuesta curricular, para diseñar un programa de
capacitación en el tema mujer y nero para los profesionales del sector ambientalista, que les
proporcionará herramientas indispensables para lograr la atención integral a la mujer.
Se tomó como muestra 40 profesionales del sector ambientalista con necesidad de capacitación
sobre el tema.
Para la selección de los grupos se tuvo en cuenta la disponibilidad y el equilibrio entre los sexos
para lograr la equidad de nero. Las variables utilizadas se clasifican como constructos.
Fueron empleados además todos del nivel teórico hisrico-gico para el análisis de las
tendencias históricas del objeto de estudio, así como la selección de los contenidos abordados
en el programa adecuado, el análisis-síntesis para el estudio de la informacn teórica
consultada, analizar los resultados de los instrumentos aplicados en las diferentes etapas y
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arribar a conclusiones, utilizando la induccn-deducción a partir de los presupuestos
espeficos, arribar a conclusiones generales sobre la investigacn realizada, y llegar a nuevas
determinaciones lógicas, y el método sismico-estructural para establecer las relaciones que
se dan entre los componentes del programa en funcn de su cualidad resultante.
De nivel empírico se utilizó la observacn para el estudio exploratorio, y la observación desde el
cuerpo del programa, se realizaron entrevistas no formales a diferentes profesionales, para la
obtención de datos y adecuar el programa.
Se utilizó la triangulación metodológica para contrastar los resultados obtenidos en la creación
pedagógica, el método de proyección curricular y el criterio de usuarios con respecto a la
factibilidad de la estrategia educativa.
La técnica de análisis para el enfoque de género se empleó transversalmente en todos los
temas de la capacitación.
El enfoque o perspectiva denero es una forma de analizar la realidad que permite visualizar y
reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres.
En el cuerpo teórico desarrollado para analizar los significados, prácticas, símbolos,
representaciones, instituciones y normas que las sociedades y los grupos humanos elaboran a
partir de la diferencia biológica entre varones y mujeres. Este enfoque pone de manifiesto las
jerarqas de género expresadas en una desigual valoración de lo femenino y lo masculino y en
una desigual distribución del poder entre varones y mujeres.
El análisis desde género remite al alisis de las necesidades de las personas, las formas en
que se ha asumido el ser hombre o mujer desde lo cultural e histórico hace tener necesidades e
intereses diferentes en determinados aspectos, y hace que múltiples necesidades, como en la
salud y la educación requieran ser enfrentadas de diferentes maneras para hombres y mujeres,
al tener en cuenta la historia de discriminación a la mujer, (Álvarez, 2000).
Se log la transversalización de género en todos los temas de la capacitación a través del
empleo de las siguientescnicas de participación:
Lluvia de ideas, lluvia de conceptos.
Llenado de tarjetas
Sociodrama
El dibujo
Análisis de letras de canciones
El abogado del diablo
La dramatización
Video-debate
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Confección de cartas
Completar hoja de trabajo
Responder ga de preguntas.
Se sigu como estrategia la articulación de varias cnicas para llegar a la triangulación como
opción metodológica.
Descripción y análisis de los temas de capacitación
Cada tema se presentó con la siguiente estructura de análisis:
Identificación del tema. Nombre del tema.
Presentación de los objetivos del tema. Finalidad del tema.
Presentación de los contenidos. Descripción de las cnicas o la numeración de los pasos de
la actividad.
Presentación de las actividades. Desarrollo de la actividad.
Resultado de las actividades. Compendio descriptivo de los resultados obtenidos.
Análisis del resultado de las actividades. ntesis del análisis realizado.
Se consideró brindar información detallada a todos los cursistas sobre la capacitacn,
materializándose con la matrícula el consentimiento informado de los participantes.
Programa de capacitación
Título: El género como alternativa moderna para la atención integral a la mujer en el sector
ambientalista.
Dirigido: a los profesionales de la salud que requieran de conocimientos sicos sobre el tema
género - salud de las mujeres y medio ambiente.
Objetivos:
Actualizar el sistema de conocimientos sobre género en los profesionales de la salud.
Formar recursos humanos en el área de la salud con capacidad de detectar cómo influyen
las diferencias de género en la salud de las mujeres.
Facilitar la reflexión ético-conceptual sobre las creencias, actitudes y prácticas en torno a la
violencia de nero que afectan la calidad de la atención a la mujer, desde un enfoque de
género.
Generar conciencia y cambios de actitudes en los cursistas que favorezcan la equidad de
género.
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Estrategia docente:
El curso tiene una duración de 40 horas y la modalidad responderá a las necesidades educativas
de los cursistas.
Modalidad:
Tiempo completo: los cursistas recibin los contenidos durante los as hábiles y en la sesión
de mañana y tarde.
Cada grupo esta integrado por un total de 40 alumnos, se tend en cuenta para esta
integración la equidad de sexos.
El curso se podrá repetir hasta seis veces en el año.
Se utilizará como estrategias docentes: la conferencia, la discusión de materiales, y los
talleres; a como evaluaciones formativas que permitan reconocer el estado de captacn de
los contenidos, el aprovechamiento por los cursistas y la reorientación del proceso de
aprendizaje, de ser requerido.
Medios de enseñanza:
Los medios estarán en concordancia con las cnicas empleadas para dar salida a los objetivos
y contenidos de cada uno de los temas. Los materiales se entregarán previos a su discusn
para facilitar la preparación de los cursistas y la mayor calidad de la actividad.
Métodos de enseñanza:
Se utilizarán métodos activos de enseñanza con diseño de cnicas participativas adecuadas
para cada uno de los temas a impartir.
Sistema de evaluacn:
El curso contará con la evaluación formativa en los diferentes talleres.
La evaluación del curso se ha sobre la base de las evaluaciones formativas
La escala de calificación se de: excelente, bien y desaprobado.
Plan temático
No.
Temas
C/Hrs.
Distribución por formas de enseñanza
C
T/G
C/P
E/T
1
Encuadre
4
Taller
2
Proceso de construcción de
género
6
Taller
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3
Socialización de género
5
Taller
4
Marco de referencia de
género
5
Taller
5
Identidad de género
5
Taller
6
Construcción de estéreo-
tipos masculinos
5
Taller
7
Roles, acceso y control de
los recursos
5
Taller
8
Violencia de nero
5
Taller
Contenido detallado del desarrollo de cada tema:
Tema 1: Encuadre.
Objetivos:
Iniciar el proceso de integración grupal.
Conocer las expectativas del grupo con respecto a la capacitación.
Identificar el acercamiento que tienen los participantes a la problemática de género.
Propuestas temáticas del taller.
Tema 2: Proceso de Construccn de Género.
Objetivo:
Sensibilizar al grupo con las diferencias entre hombre y mujeres.
Tema 3: Socializacn de género.
Objetivo:
Analizar el proceso de socializacn de nero.
Tema 4: Marco de referencia de género.
Objetivo:
Analizar qué se considera como apropiado para los hombres y para las mujeres, mostrar las
diferencias y los cambios experimentados.
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Tema 5: Identidad de género.
Objetivo:
Revelar significativamente elementos constitutivos de la identidad femenina y masculina.
Tema 6: Construcción de estereotipos masculinos.
Objetivo: reconocer aspectos propios de la masculinidad.
Tema 7: Roles. Acceso y control de los recursos.
Objetivo: ganar en claridad en la diferencia entre acceder y controlar un recurso enfatizando el
papel de los roles de género.
Tema 8: Violencia de nero.
Objetivos:
Identificar diferentes formas de violencia de género.
Visualizar la problemática de la violencia de género y su repercusión en la salud.
Conclusiones.
Se recog información suficiente en los temas mujer, nero y medio ambiente para
confeccionar la propuesta curricular. El programa de capacitación diseñado proporciona a los
profesionales del sector de medio ambiente las herramientas modernas indispensables para
lograr la atencn integral a la mujer.
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Fecha de recibido: 7 ene. 2020
Fecha de aprobado: 13 mar. 2020