Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 2, abril-junio pp.100-106, 2020
- 103 -
el local que ocupa el Grupo Electrógeno de Emergencia (GEE), el mismo está energizado a través del banco de 1000 kVA que se encuentra en la subestación principal reductora (SPR), este conecta al GEE con este transformador y a la vez a un banco de 100 kVA que se encuentra en la PGD y que sustituye al otro banco de 1000 kVA que se encuentra en la SPR ya que la capacidad del primero es suficiente para darle servicio a la parte administrativa y equipos conectados a la 380 V. Esta solución permite trabajar con un solo banco de 1000 kVA de los dos que se encuentran instalados en la SPR, sustituir el servicio eléctrico número I y con ello disminuir las pérdidas por transformación y mejorar el factor de potencia de la instalación y aprovechar la capacidad de los bancos transformadores que quedan trabajando, el de la SPR ya mencionado y el más pequeño que se encuentra en la PGD.
El doble tiro instalado tiene como ventaja, además de la expuesta, de volver a conectar el servicio número I en caso de avería del transformador de 100 kVA que se encuentra en la PGD y que alimenta, como dijimos, a la parte administrativa y a los equipos de 380 V. La OBE provincial tiene conocimiento de esta solución y mantiene instalado, no conectado, el metro contador del servicio número1 para caso de rotura.
El siguiente diagrama muestra la solución antes expuesta:
Resultados y Discusión.
Las ventajas prácticas derivadas de la unificación de los servicios eléctricos se relacionan a continuación:
1. Disminución de las pérdidas por transformación: Con los dos servicios en funcionamiento las mismas sumaban aproximadamente 2700 kWh como promedio cada mes, con un solo servicio eléctrico en explotación (Poligráfico II) las mismas ascienden