Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 2, abril-junio pp.20-26, 2020
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Políticas científicas, formación del especialista en Medicina General Integral y
gestión ambiental.
Scientific policies, formation of the specialist in Comprehensive General
Medicine and environmental management.
Autores: Dra. María Mercedes Delgado-Delgado, MSc. Iván González-Rodríguez,
MSc. Alexander Fernández-Velázquez, MSc. Juan Evangelista Centeno-Durruthy,
Dra. Providencia Vázquez-Vicente
Organismo: MINSAP, CITMA.
E-mail: mdelgadod@infomed.sld.cu, ivangr@infomed.sld.cu,
alexanderfv1973@gmail.com, jcenteno@citma.gtmo.inf.cu,
providenciavv@infomed.sld.cu
Resumen.
Contribuir a la preparación del docente
sobre políticas científicas y gestión
ambiental para elevar la calidad en la
formación del especialista en Medicina
General Integral, estimuló la realización
de esta investigación con el empleo de
métodos teóricos y el método empírico
grupo nominal. Las direcciones
principales aprobadas por el órgano
supremo del Estado y la Asamblea
Nacional del Poder Popular derivan al
sector I+D, sirven de orientación en el
desarrollo cualitativo y cuantitativo de su
potencial científico. La Universidad
cubana, con las proyecciones
estratégicas en relación con el
cumplimiento de los objetivos de
desarrollo sostenible del milenio
(Agenda 2030), participa en la creación
de entrecruzamientos universidad-
empresa-institución de servicios para el
desarrollo del potencial científico.
Corresponde a la Universidad de
Ciencias Médicas empoderar al claustro
y orientar la investigación hacia el
desarrollo de proyectos de I+D+i. La
Medicina General Integral contribuye a
estos objetivos al integrarse al grupo de
trabajo comunitario.
Palabras clave: educación médica,
medicina general integral, gestión
ambiental, desarrollo local.
Abstract.
Contribute to the teacher’s training on
scientific policies and environmental
management to raise the formation
quality of the specialist in
Comprehensive General Medicine,
motivated this research with the use of
theoretical and empirical methods
such as nominal group. The main
directives approved by the supreme
organ of the State and the National
Assembly of the Popular Power are
directed to the R&D sector; serve as
guidance in the qualitative and
quantitative development of their
scientific potential. The Cuban
University, with the strategic
projections in relation to the fulfillment
of the Millennium Sustainable
Development Goals (Agenda 2030),
participates in the creation of
university-company-institution services
cross-links for the development of
scientific potential. The University of
Medical Sciences has the mission to
empower the faculty and direct the
research towards the development of
R&D&I projects. Comprehensive
General Medicine contributes to these
goals by joining the community work
group.
Key words: medical education,
comprehensive general medicine,
environmental management, local
development.
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Introducción.
Las actuales universidades cubanas deben afrontar los retos del desarrollo social,
económico, político, cultural, ambiental y las políticas de ciencia, tecnología e
innovación del país y su localidad; por tanto han de orientar su potencial de
inteligencia, creatividad, innovación y producción hacia la obtención de profesionales
con mayor calidad, más eficientes y eficaces, con la adecuación de sus procesos
sustantivos a las nuevas necesidades y exigencias sociales. La Tarea Vida y el
desarrollo local sostenible son exigencias sociales para la formación del médico
general integral (MGI) por el rol que se le asigna de líder de la comunidad en la
Atención Primaria de Salud (APS).Para cumplir los objetivos de trabajo, retos y metas
en el sector salud que garanticen el desarrollo de la APS y la especialidad de MGI, el
perfeccionamiento continuo del claustro y en particular la obtención del grado
científico de Doctor en Ciencias, influyen en gran medida y determinan en el
cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad.
La necesidad de actualización y orientación de la docencia y la investigación en
correspondencia con estas exigencias sociales y desde la perspectiva del desarrollo
local humano y sostenible, estimuló la realización de este trabajo teniendo en cuenta
como objeto el proceso de superación profesional en el campo de la investigación,
con el objetivo de contribuir a la preparación del profesor de la APS, de ahí que fue de
interés precisar:
¿Cuáles son las direcciones principales de los objetivos establecidos por las
estrategias generales de desarrollo económico y social, aprobados por el órgano
supremo del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuál es el rol de la
Universidad?
Método o Metodología.
Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos
teóricos con el fin de realizar el análisis y síntesis de la revisión documental y
bibliográfica sobre el tema objeto de investigación. Como método del nivel empírico se
utilizó el grupo nominal constituido por expertos del CITMA y del departamento de
Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El artículo
recoge las regularidades de este análisis y las discusiones sobre las mismas. Estas
constituyen directrices comunes, aunque no únicas, que servirán de guía en la
preparación de los docentes que de alguna manera inciden en el proceso de
formación de los MGI en la APS.
Resultados y Discusión.
Política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba. Papel de la Universidad.
Cuba es un país que ha apostado al conocimiento. Con el propósito de incorporar la
ciencia y la tecnología al proyecto de progreso nacional, los objetivos establecidos por
las estrategias generales de desarrollo económico-social aprobados por el órgano
supremo del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular, derivan en tres
direcciones principales:
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1. Sector I+D que cumple con un doble propósito: por un lado, las metas de
importancia social y económicas sirven de orientación en la preparación y el
desarrollo cualitativo y cuantitativo del potencial de I+D, y de su infraestructura
asociada. Por otro, señala las principales tareas que deberán solucionarse por
la vía I+D.
2. Se establecen los objetivos vinculados a la producción de bienes y servicios a
cumplimentar por las empresas.
3. Se definen los planes a largo, mediano y corto plazos en los niveles nacional,
ramal y territorial.
A partir de la aprobación del presupuesto para I+D, el órgano nacional de ciencia y
tecnología, en coordinación con los otros organismos de la administración central del
Estado y las instituciones de investigación, estructura los lineamientos de
investigación que posteriormente aprueba el Consejo de Ministros. El Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en tanto órgano regulatorio y
metodológico de alcance global, es actor clave en la construcción de la agenda de la
política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba. (Núñez Jover & Montalvo Arriete,
2013).
La Reforma Universitaria (Consejo Nacional de Universidades, 1962) tuvo entre sus
principales prioridades la formación en carreras de ciencia e ingeniería, tanto en Cuba
como en el extranjero. En los primeros años de aquella década una parte de los
profesores y muchos profesionales abandonaron la universidad y el país. En el caso
de la Medicina se estima que cerca de tres mil profesionales, alrededor de 50% de los
existentes, marcharon al extranjero con el triunfo revolucionario de 1959. Los planes
de estudio se reformularon, con énfasis en la investigación y en la incorporación de
los estudiantes a los centros de investigación, de la producción y los servicios,
convirtiéndose la vinculación del estudio a la práctica social, el eje del modelo
educativo. Se fortalece la educación superior con universidades en todas las
provincias, con trabajo en red, la integración potencial de la docencia de pregrado y
posgrado, la investigación y la extensión, a pesar de las difíciles condiciones de
infraestructura y aseguramiento económico, financiero y material.
La creación de entrecruzamientos universidad-empresa-institución de servicios
presupone: comunicación y confianza mutua como activo principal, la valoración de la
responsabilidad formadora de la educación superior en el proceso, también la
oportuna determinación de las necesidades de formación de profesionales y la
ubicación laboral de los egresados en función del desarrollo económico y social. Se
mantiene como reto el reconocimiento y la motivación para la investigación de
instituciones y sus colectivos de autores. (González Pérez, García Cuevas, Fernández
Gonzalez, & Gonzalez Rodríguez, 2013)
Las proyecciones estratégicas de la educación superior cubana hasta el año 2030 se
encuentran en estrecha relación con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del
milenio de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible; además, cada uno de ellos se
halla transversalizado por la educación en todas sus esferas. Formar en los
estudiantes un pensamiento crítico, independiente, creativo, en el vínculo estudio-
trabajo, constituye una de las directrices de la formación de profesionales, lo que
exige la preparación constante de los docentes, la elevación del nivel científico, la
integración, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la
comunicación. (Rodríguez Guerrero, 2018)
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La contribución de la Universidad de Ciencias Médicas en la gestión de
acciones del plan de desarrollo local sostenible y la Tarea vida.
El perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Salud (SNS) es expresión de
la voluntad política del Estado cubano. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en
su condición de organismo rector ha instrumentado, en diferentes períodos, múltiples
documentos normativos y metodológicos encaminados a ese fin. En el ámbito
universitario, que incluye la formación de recursos humanos en las ciencias médicas,
fue creado el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA), mediante
la Resolución No. 150/99 del Ministro de Educación Superior, cuyo objetivo es
contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior en Cuba mediante la
certificación al nivel nacional e internacional de programas e instituciones que
cumplan requisitos de calidad establecidos; para su implementación fue creada la
Junta de Acreditación Nacional de Cuba (JAN), presidida por el Ministro de Educación
Superior de la República de Cuba. Más de veinte carreras y siete universidades de las
ciencias médicas se han sometido a estos procesos de evaluación externa.
El fortalecimiento de los procesos de acreditación y certificación de las carreras e
instituciones de salud es una de las orientaciones metodológicas del curso escolar
2018-2019 y se establecen como prioridades:
1. Consolidar las Transformaciones Necesarias de la segunda etapa e
implementar las de la tercera, de manera que permitan avanzar en el rescate de
los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la
Familia, así como en la calidad de los servicios en los policlínicos, con el
objetivo de satisfacer entre el 70 y 80% de las necesidades de salud de la
población en la Atención Primaria.
2. Fortalecer la higiene, la epidemiología y la microbiología; garantizando la
disminución del índice de infestación por mosquito Aedes Aegypti, evitando la
transmisión de arbovirosis.
3. Perfeccionar el trabajo docente de pre y posgrado en lo referente a los planes
de estudio, el completamiento y preparación integral de los claustros, la
formación doctoral, la definición y ejecución de los planes de superación
profesional en correspondencia con las necesidades de los servicios y el
desarrollo del Sistema de Salud, asegurando la labor político-ideológica y ética
con los estudiantes.
4. Fortalecer la actividad de la ciencia a través de investigaciones que respondan
al cuadro de salud de la población, las innovaciones tecnológicas y la
generalización de los principales resultados.
5. Estimular las actividades vinculadas a la Estrategia Integral de Calidad, con
particular énfasis en el desarrollo de los procesos de habilitación y acreditación
de las redes de servicios.
6. Continuar incrementando la exportación de servicios médicos.
El Ministerio de Salud Pública tiene implicación directa en la Tarea Vida que es el
Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo
de Ministros el 25 de abril de 2017 y está conformado por cinco acciones estratégicas
y 11 tareas. De ellas se trabaja en las siguientes:
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2- Sobre las normas jurídicas necesarias para respaldar la ejecución del Plan de
Estado.
4- Sobre la disponibilidad y uso eficiente del agua.
8- Sobre seguridad alimentaria, la energía renovable, la eficiencia energética, el
ordenamiento territorial y urbano, la pesca, la agropecuaria, la salud, el turismo, la
construcción, el transporte, la industria y el manejo integral de los bosques.
9- Fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana.
10- Acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el conocimiento y la
participación de la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura
que fomente el ahorro del agua.
11- Sobre gestión y utilización de los recursos financieros internacionales disponibles.
El Ministerio de Salud blica organizó un grupo de trabajo con integrantes de varias
áreas. Se crearon grupos de expertos por áreas de trabajo que incluye profesionales
del sector y de otros organismos y se definió como objetivo estratégico contribuir al
Plan del Estado mediante acciones, en el ámbito de la salud, científico, sanitario y
ambiental, sobre bases sostenibles. De las acciones a desarrollar a corto plazo
relacionadas con la Tarea 10 destacan:
10.5. Desarrollar un plan de comunicación para abordar este tema.
10.14. Garantizar la correcta implementación desde lo curricular del enfrentamiento al
cambio climático en los estudios de las carreras y formación técnica en las ciencias
médicas.
10.16. Perfeccionar el sistema de preparación de los profesores en todos los
escenarios docentes, sobre la base de la identificación de las necesidades de
aprendizaje y de las prioridades del Sistema nacional de salud, que incluye el
enfrentamiento al cambio climático. (Castanedo Rojas, 2014) (MINSAP, Tarea Vida,
2018).
Formación del especialista en Medicina General Integral (MGI) y el desarrollo
local.
En la década de los 80 (1984) se inicia el modelo del médico y la enfermera de la
familia, que basa la atención en la familia y sus integrantes y aplicando un programa
de salud integral. El modelo desarrolla la docencia de pre y postgrado, con profesores
a tiempo completo de Medicina General Integral (MGI) y de las especialidades
básicas Pediatría, Ginecobstetricia y Medicina interna además de otras
especialidades, a tiempo parcial. (Instituto Superior de Ciencias Médicas.
Vicerrectoría de desarrollo, 2004). Se forma el especialista en Medicina General
Integral, identificado como médico de la familia, con un perfil amplio capaz de
garantizar la atención a la población asignada sin distingos de edad o género, con un
enfoque integrador de los aspectos biológicos, sociales, psíquicos y ambientales, con
acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
El médico de la familia como investigador en la atención primaria de salud y líder
formal de la comunidad realiza el Análisis de la Situación de Salud (ASIS) que le
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permite identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas,
geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así
como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias y la
comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución,
en el marco de la participación comunitaria e intersectorial. Se aspira a que las
modificaciones en los perfiles de salud-enfermedad sean el resultado no solo de los
cambios conductuales individuales, sino de la adopción colectiva de un modo de vida
más sano, para lo cual los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias socio
médicas deberán constituirse en sus herramientas de trabajo cotidiano. (Salud, 2018)
(Martínez Calvo, 2014) (Louro Bernal, 2014). Como integrante del grupo de trabajo
comunitario interviene en la gestión de acciones derivadas del plan de desarrollo local
y la Tarea Vida.
La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM), centro de la educación
médica superior comenzó sus actividades como Filial en el año 1979, fecha en que
inicia la docencia médica en Guantánamo, en los escenarios del hospital Luis
Ramírez López. En el curso 1984 -1985 se declara oficialmente la Facultad de
Ciencias Médicas de Guantánamo. Comienzan a impartirse las Ciencias Básicas
Biomédicas y en el año 2--- se declara como Universidad de Ciencias Médicas (UCM).
En la actualidad su estructura cuenta con:1 Facultad De Ciencias Médicas de
Guantánamo, 1 Filial De Ciencias Médicas de Baracoa. La matrícula de pregrado es
de 5902, en Carreras Técnicas: 417 y de postgrado 1487. Claustro total 1632, a
predominio de instructores y asistentes. Alcanzada la cifra de 94 investigadores en las
diferentes categorías científicas. Se logra el incremento a 18 doctores en ciencias, así
como 340 especialistas de II grado y 1684 máster en la provincia. Existen 48
especialidades médicas autorizadas y 14 de ellas para la formación de especialistas
autofinanciados en el sistema de servicios médicos.
Entre los objetivos estratégicos a mediano plazo (2020) de la Universidad de Ciencias
Médicas de Guantánamo se establece: aumentar la incidencia en el desarrollo del
currículo, la formación doctoral, la educación continua y la creatividad de los actores
de las instituciones de salud. OBJETIVO No. 1 y 4 del MINSAP. 2018 (L-24, 98,99,
108, 109, 116, 119, 126-132, 255, 269-272) y (L- 98, 116, 126, 127, 130, 255, 270).
Las instituciones de salud pública de la provincia incluidos hospitales, policlínicos,
clínicas estomatológicas, hogares de ancianos y consultorios médicos de familia
(CMF) se utilizan como escenarios docentes. Es el CMF uno de los escenarios más
importantes para el desarrollo del proceso formativo del futuro especialista en
Medicina General Integral. (Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, 2018).
Esta universidad ha de cumplir los objetivos de trabajo, retos y metas en el sector
salud, desarrollar el potencial I+D+i y su infraestructura, incrementar la gestión de
fuentes de financiamientos para proyectos de I+D+i asociados a temas de la Tarea
Vida y transferir tecnologías adecuadas para enfrentar los impactos esperados, en el
marco del desarrollo de la APS y la especialidad de MGI, la cual contribuye a la
consecución de los objetivos del sistema nacional de salud al constituirse en la base
estratégica para su desarrollo.
Tiene que superar la inercia de siglos de concepción biologicista y curativa de la
Medicina y revertir el paradigma técnico-biológico dominante, que solo considera de
calidad la práctica centrada en el hospital y la tecnología avanzada. (Lemus Lago,
2014) (Dirección Nacional de Docencia, 2018)(Ministerio de Salud Pública. Dirección
Nacional de Docencia, 2018).
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Conclusiones.
Las metas de importancia social y económicas sirven de orientación en la
preparación, el desarrollo cualitativo y cuantitativo del potencial de I+D y de su
infraestructura asociada. La Universidad cubana, con las proyecciones estratégicas
de la educación superior hasta el año 2030, en estrecha relación con el cumplimiento
de los objetivos de desarrollo del milenio de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible,
participa en la creación de entrecruzamientos universidad-empresa-institución de
servicios para el desarrollo del potencial científico. La especialidad Medicina General
Integral contribuye a los objetivos del sistema nacional de salud al constituirse en la
base estratégica para su desarrollo como integrante del grupo de trabajo comunitario.
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Fecha de recibido: 7 ene. 2020
Fecha de aprobado: 10 mar. 2020