Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 1, enero-marzo pp.118-127, 2020
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cuantificables, cuya interdependencia pueda mostrarse de manera clara al ser procesadas estadísticamente.
Un primer momento es la determinación del coeficiente de competencia K:
2
a
c
Κ
+ Κ
Κ =
Para la determinación del coeficiente de competencia hay que conocer los coeficientes de conocimiento y de argumentación, tal y como se explica a continuación:
K c
: es el coeficiente de conocimiento o información que tiene el experto acerca del
problema, el cual es calculado sobre la base de la valoración del experto en una escala de 1 a 10 y multiplicado por 0.1 o por 1, de modo que el valor 0.1 indica absoluto desconocimiento de la problemática que se evalúa. El valor 1 indica pleno juicio de la referida problemática. Por ejemplo: marque con una cruz (x), en una escala creciente de 1 a 10, el valor que se corresponde con el grado de conocimiento e información que tiene sobre el tema objeto de investigación.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
K a : constituye el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del experto determinado como resultado de la suma de los puntos alcanzados a partir de la tabla 2.
Entre las fuentes que les han posibilitado enriquecer su conocimiento sobre el tema, se someten a consideración algunas de ellas, para que la evalúe en las categorías de: Alto (A), Medio (M) y Bajo (B) que se muestran en la tabla 2, colocando una X según corresponda:
Tabla 2 .- Patrón de evaluación de experto de las fuentes de argumentación
Utilizando los valores que aparecen en la tabla 2 se determina el valor de K a
para cada
aspecto; inmediatamente se evalúa el valor de K teniendo en cuenta la escala siguiente: ▪ Si 0.8 K 1 entonces el experto tiene competencia alta.
▪ Si 0.7 K 0.8 entonces el experto tiene competencia alta media.
▪ Si 0.5 K 0.7 entonces el experto tiene competencia baja.
Para el estudio dieron su disposición a colaborar 30 expertos. El grupo de expertos seleccionado se compone de economistas, profesores, especialistas e investigadores pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, Citma, Unidades Básicas de
Fuentes de argumentación |
Alto |
Medio |
Bajo |
Análisis teóricos realizados por usted sobre la temática. |
0.3 |
0.2 |
0.1 |
Su experiencia en la aplicación práctica. |
0.5 |
0.4 |
0.2 |
Estudio de trabajos de autores nacionales. |
0.05 |
0.05 |
0.05 |
Estudio de trabajos de autores extranjeros. |
0.05 |
0.05 |
0.05 |
Su propio conocimiento del estado del problema en el extranjero. |
0.05 |
0.05 |
0.05 |
Su intuición. |
0.05 |
0.05 |
0.05 |