- 100 -

Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 1, enero-marzo, pp. 100-108, 2020 Manual para la enseñanza de las actividades manuales agropecuarias.

A handbook for teaching manual agricultural activities.

Autor: MSc. Dayma Ruíz-Campo¹, Dr. C. Carmen del Milagro Odio-Brooks²

Organismo: Instituto Politécnico Agropecuario ” Horacio Math e u Orihuela ” . Guantánamo. Cuba¹. Universidad de Guantánamo. Cuba².

E-mail: daymarc@cug.co.cu , carmenm@cug.co.cu

Resumen.

En las actuales transformaciones educativas, la Educación Técnica y Profesional tiene como desafío la formación de un técnico medio con una sólida preparación teórico- práctico que permita asimilar los vertiginosos adelantos de la ciencia y la técnica. En este sentido el Proceso Pedagógico Profesional desde el proceso de enseñanza - aprendizaje promueve el dominio de las habilidades profesionales básicas que constituyen un requerimiento básico para el desempeño exitoso de los egresados. La propuesta consiste en un manual instructivo técnico para las actividades manuales agropecuarias, que se distingue, por su carácter sistémico, operativo y flexible, características que se concretizan en el tratamiento metodológico al sistema de contenido de la asignatura, permitiendo el desarrollo de conocimiento y habilidades en los estudiantes de la especialidad Agronomía de Montaña en la Educación Técnica y Profesional.

Palabras clave: proceso enseñanza – aprendizaje; actividades manuales

agropecuarias; manual Instructivo

Abstract.

In the current educational transformations, the Technical and Professional Education (ETP in Spanish) has as a challenge the training of an average technician with a solid theoretical-practical preparation that allows assimilating the vertiginous advances of science and technique. In this sense, the Professional Pedagogical Process from the teaching - learning process promotes the mastery of the basic professional skills that constitute a basic requirement for the successful performance of the graduates. The proposal consists of a technical handbook for teaching manual agricultural activities, which is distinguished, by its systemic, operational and flexible character, characteristics that are concretized in the methodological treatment to the content system of the subject, which allow the development of knowledge and skills in students of the specialty Mountain Agronomy in Technical and Professional Education.

Keywords: Teaching process – learning; agricultural manual activities; instruction

handbook.