Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 1, enero-marzo pp.59-68, 2020
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Integración de las actividades ambientales en el sistema de información contable.
Integration of the environmental activities in the accounting information system.
Autores: Lic. Orlando Ramirez-Barbier
1
, Dr. C Happy Salas-Fuente
1
, M Sc. Osdais Iraelio
Zuleta- Gavilanes
2
, M Sc. Judith Thomas-Pérez
3
Organismo: Universidad de Guantánamo. Cuba
1
. Dirección Provincial BANDEC Guannamo.
Cuba
2
. Sucursal Bancaria 8641. Guantánamo. Cuba
3
.
orlandorb@cug.co.cu, orlando.barbier@nauta.cu , happysf@cug.co.cu, osdais@dpgt.bandec.cu,
osdais@nauta.cu, analizador@s8641.dpgt.bandec.cu, judith@nauta.cu
Resumen.
En la Delegación Territorial Bandec
Guantánamo existe la necesidad de analizar
los impactos medioambientales ocasionados
por su actividad económica y la
implementación de la Norma Específica de
Contabilidad 11 Contabilidad
Medioambiental y la 12 Contabilidad de
Gestión asociadas a la Tarea Vida. En la
squeda a la solución del problema se
define como objetivo: diseñar un
procedimiento para la integración de las
actividades ambientales en el sistema de
información contable de dicha institución que
fortalezca las informaciones relevantes. Se
aplicaron un conjunto de todos del nivel
teórico y emrico, así como cnicas que
permitieron argumentar
epistemológicamente los elementos teóricos
relacionados con la contabilidad financiera
medioambiental y los sistemas de
información. Se establecieron los criterios
de reconocimiento, registro y evaluación de
las actividades ambientales en el sistema
de información contable de la institución lo
cual contribuye al fortalecimiento de las
informaciones relevantes.
Palabras clave: actividades ambientales;
contabilidad financiera medioambiental;
sistema de información contable; institución
bancaria.
Abstract.
The research is carried out in the Bandec
Guantánamo Territorial Delegation, due to
the need to analyze the environmental
impacts caused by its economic activity and
the implementation of the Specific
Accounting Standard 11 Environmental
Accounting and the 12 Management
Accounting associated with the Life Task.
The objective of the work is to design a
procedure for the integration of
environmental activities in the accounting
information system of the institution
mentioned above to enhance relevant
information. In the development of the
investigation, a set of theoretical and
empirical methods were applied, as well as
techniques that allowed epistemologically to
argue the theoretical elements related to
environmental financial accounting and
information systems. The recognition,
registration and evaluation criteria of the
environmental activities were established in
the accounting information system of the
institution which contributes to the relevant
information enhancing.
Keywords: environmental activities;
environmental financial accounting;
accounting information system; banking
institution
.
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Introducción.
En la actualidad la humanidad enfrenta una crisis ambiental sin precedentes en su historia,
caracterizada por la rdida de las condiciones ambientales, la disminución de recursos
naturales, de conciencia social y potica, los inigualables niveles de contaminación, y el
crecimiento demográfico, entre otras, Isaac y Rodríguez, (2012); Torres y Cueva, (2012);
Martínez y Gómez, (2015); Salas, (2016).
En el caso particular de las instituciones bancarias, esta situación también se replica, pues es
muy común que se consideren a sí mismas como una industria relativamente “amistosa con el
medioambiente, en términos de emisiones y contaminación. Por ende, dado su alto potencial
de exposición al riesgo, los bancos han sido sorprendentemente lentos en examinar las
consecuencias para el entorno de sus acciones y de las de sus clientes, Thomas, Salas y
Zequeira, (2017).
Ante este contexto, y a la necesidad perentoria de incorporar la dimensión ambiental en la
actividad bancaria, se requiere de un sistema de información particular que posibilite la
planeación, la ejecución y el control, lo cual propició el surgimiento y evolución de la información
contable ambiental en este sector. Esta realidad, le impone a la ciencia contable asumir un
nuevo reto, con el fin de desarrollar un papel protagónico en el tratamiento de esos problemas
del medio ambiente.
En la práctica de las instituciones bancarias, y de la Delegación Territorial BANDEC,
Guantánamo, se evidencia un discreto incremento de las acciones encaminadas a la evaluación
y otorgamiento de financiamientos para el desarrollo de actividades y proyectos asociados con
la protección del medio ambiente, siendo insuficientes los avances en la gestión ambiental de
sus procesos internos y en la implementación de la Tarea Vida, (2017).
A esta situación se le unen las limitaciones identificadas en el marco normativo (Manual de
Instrucción y Procedimientos del Sistema Bancario, Contabilidad-MIP 110), que conforman las
bases para el desarrollo de los procesos contables en las entidades bancarias y la necesidad de
adecuar los criterios establecidos en las Normas Específicas de Contabilidad (NEC). 11
Contabilidad Medioambiental y NEC. 12 Contabilidad de Gestión emitidas por el Ministerio de
Finanzas y Precios en elo 2018:
El sistema de registro de la información contable no posibilita el reconocimiento de las
actividades ambientales.
Escasas iniciativas de interacción y rendición de cuentas con los grupos de interés,
motivado por las limitaciones en la definición de los mismos.
No se identifica ningún tipo de responsabilidad, pero se manifiestan como actores
directos en la recuperación y las posibilidades e inclusión por la vía del crédito.
Los estados financieros no presentan información relacionada con las actividades
ambientales.
Los indicadores económicos-financieros utilizados para la evaluación del desempeño, no
integran el impacto ambiental ni su incidencia en los niveles de eficiencia y eficacia de la
institución.
En la squeda de solución al problema identificado se define como objetivo de la investigación:
diseñar un procedimiento para la integracn de las actividades ambientales en el sistema de
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información contable de la Delegación Territorial BANDEC, Guantánamo, para el fortalecimiento
de las informaciones relevantes.
Desarrollo.
Método o metodología
Para contribuir a la solución del problema formulado se establecieron los fundamentos
metodológicos del procedimiento para la integración de las actividades ambientales en el
sistema de información contable. El procedimiento diseñado consta de tres etapas
fundamentales, como se muestra en la figura 1:
El procedimiento tiene su expresión en elementos y aspectos que le imprimen un cacter
particular, donde la institución tiene facultades legislativas para promulgar este instrumento
contable, en el cual se contextualizan las normas contables nacionales, aprobadas en diciembre
de 2018, a las condiciones de las características del sector bancario. El diseño del procedimiento
se nutre de información que posibilita detectar problemas y responder a las siguientes
interrogantes:
¿Constituye una necesidad el reconocimiento, registro y evaluación de las actividades
ambientales en el sistema de información contable?
¿mo se beneficia la gestión ambiental de la Delegación Territorial BANDEC,
Guantánamo?
¿Fortalece la comunicación de informaciones relevantes?
Etapa I.- Reconocimiento de las actividades ambientales en el sistema de informacn
contable
Objetivo: definir los criterios de reconocimiento general de la actividad ambiental en el sistema
contable.
cnicas: revisión documental y tormenta de ideas con los expertos.
Orientaciones metodogicas:
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La CFMA emplea en lo fundamental los mismos criterios de reconocimiento contable que los
utilizados para el registro de transacciones mercantiles tradicionales. Es por ello que para el
desarrollo de esa etapa se hace necesario puntualizar en el concepto de reconocimiento
contable, el cual constituye el proceso de definir qué partidas se incluyen en los informes
contables: activo, pasivo, patrimonio, ingreso y gasto, y cuándo, en función del tiempo, es
apropiado su inclusión en dichos estados. En resumen, el reconocimiento contable consiste en
aceptar, proponer o hacer realidad una transacción. Determinar la cantidad, fecha, clasificación y
otras condiciones precedentes en relacn con la contabilización de una transacción y, por tanto,
asentar en los libros de contabilidad.
Paso I.- Establecer los criterios de reconocimiento de las actividades ambientales a incluir
en el Estado de Resultado
En el Estado de Resultado (ER) deben quedar reflejados anualmente los gastos e ingresos de
cacter ambiental que se originan, en una serie de subcuentas espeficas o análisis que
permiten registrar estos elementos y, de esa forma, conocer en qué medida las actividades
ambientales influyen en el resultado de la institución. Para definir los criterios generales de
reconocimiento se reali una revisión documental, tomándose como referencia las Normas
Espeficas de Contabilidad (NEC) No. 11 y 12 (2018), y se efectuó una tormenta de ideas con
los expertos y el Consejo de dirección de la Delegación Territorial BANDEC, Guantánamo, para
lograr un consenso en los criterios a proponer.
Los gastos ambientales serán aquellos incurridos en el ejercicio cuyo fin sea la protección y
mejora del medio ambiente, distinguiendo los gastos de carácter ordinario y aquellos de
naturaleza extraordinaria, indicando, en todos los casos, su destino.
Ingresos Ambientales: son un incremento de los recursos económicos de la entidad,
relacionados directamente con la gestión ambiental de sus recursos, ya sean provenientes de las
ventas de bienes o prestaciones de servicios relacionados con la protección del entorno
(expresión monetaria) o por la disminución de gastos motivados por los ahorros obtenidos de
una eficiente gestión ambiental.
Paso II.- Establecer los criterios de reconocimiento de las actividades ambientales a
incluir en el Balance general
El Balance General (BG), debe informar no solo de la situación actual estricta del patrimonio,
sino también de los aspectos complementarios que ayudan a obtener una visión total de las
circunstancias en que está inmerso y que pueden alterarlo en el futuro. Por tanto, y con vista de
la afirmación anterior, tendría cabida en el balance la información de carácter ambiental que se
derivase de circunstancias que pudiesen afectar al patrimonio.
Para definir los criterios generales de reconocimiento, se realiza una revisión documental,
tomándose como referencia las NEC No. 11 y 12 (2018), además de efectuarse una tormenta de
ideas con los expertos y el personal de la dirección económica de la entidad para lograr un
consenso en los criterios a proponerse. A continuación, se definen los criterios de
reconocimiento de las actividades ambientales asociadas a ese estado:
Los activos ambientales serán aquellos cuya finalidad principal sea la minimización del impacto
ambiental y la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción, prevención o
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eliminación de la contaminacn futura de las operaciones de la entidad, y se emplearán de
forma permanente a efectos de las actividades de la empresa, con independencia de que pueda
o no incrementar los beneficios que aporten otros activos, entendidos estos no solo en su
aspecto monetario sino en la disminución del costo social que muchos de estos activos reportan.
Los activos ambientales son un recurso controlado ecomicamente por la entidad, como
resultado de hechos pasados, del cual resulta probable la obtención en el futuro de rendimientos
por la entidad.
Los pasivos ambientales son aquellos importes devengados de las actividades realizadas o
que deban realizarse para la gestión de los efectos al medio ambiente de las operaciones de la
entidad, a como los derivados de los compromisos ambientales del sujeto contable. Los
mismos esn constituidos por aquellas deudas en las que probablemente incurrirá la institución
como consecuencia del impacto sobre su entorno sico, aunque no llegue a conocerse el
importe y/o la fecha en que suceden.
Las provisiones ambientales: son aquellas acumulaciones de gastos de naturaleza ambiental,
en el mismo ejercicio o procedentes de otro anterior y que llegada la fecha de cierre del ejercicio
sean probables o ciertos, pero indeterminados en cuanto a la exactitud de su importe o a la
fecha en que se realizarán.
Se debe constituir anualmente una provisión por actuacn ambiental estimada sobre la base de
hechos ocurridos en el pasado, los que deberán delimitarse de acuerdo con la mejor estimación
posible del gasto necesario para hacer frente a una obligación futura.
Ayudas o Subvenciones Ambientales
Las subvenciones o ayudas estatales o públicas revisten ltiples formas, y pueden variar tanto
en la naturaleza de la ayuda proporcionada como en las condiciones requeridas para su
concesión. El propósito de estas ayudas puede ser el de incentivar a la institucn para
emprender una determinada acción, que normalmente no hubiera emprendido, de no contar con
ellas.
Se consideran patrimonio ambiental aquellas fuentes de financiamientos que la organización
pueda disponer de ellos para la realización de actividades ambientales. Se reconocen las
donaciones recibidas por terceros, aquellos recursos materiales o financieros para la realizacn
de actividades ambientales.
Reservas Ambientales son aquellos importes que se crean a partir de las utilidades obtenidas
al cierre del período ecomico, para hacer frente a posibles daños ambientales ocasionados en
el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Las organizaciones empresariales deberán crear
una reserva para el financiamiento de actividades ambientales.
Información que se incluye en la memoria o anexo
En lo referente a los criterios contables se debería explicar la dotación de gastos o, en
su caso, el criterio de capitalización y las políticas de amortización.
La dotación de provisiones o la creación de reservas ambientales o cualquier otra
asociada con actividades afines a ellos.
Otra información que debería recoger sería la referente a:
a) Programas ambientales llevados a cabo por la entidad.
b) Informes sobre el resultado de auditorías ambientales recibidas.
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c) Los movimientos de las provisiones o reservas correspondientes a actuaciones
ambientales.
d) Contingencias relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente, que
incluyen los riesgos transferidos a otras entidades, sistema de evaluación de la
estimación y factores de los que depende.
e) Los movimientos de las subvenciones correspondientes a actuaciones ambientales.
Los elementos antes abordados, constituyen de manera general una norma para el
reconocimiento de las variables ambientales en el sistema de información financiero.
Etapa II.- Establecimiento del sistema de registros contables
Objetivo: diseñar los asientos de diario tipo para el registro de las actividades ambientales.
cnicas a emplear: revisión documental y dinámica grupal con los expertos.
Como complemento de los criterios de reconocimiento establecidos en la etapa anterior, se
plantean un conjunto de asientos tipo para el registro de las actividades ambientales y el
contenido de las cuentas y subcuentas específicas que se proponen incluir en el manual de
contabilidad de la Delegacn Territorial BANDEC Guantánamo.
Etapa III.- Evaluación Financiera Ambiental
Objetivo: determinar los indicadores para evaluar el desempeño ambiental empresarial.
cnicas a emplear: dinámica grupal y ecuaciones matemáticas.
Orientaciones metodogicas:
No basta con que se reconozcan y registren las distintas actividades y hechos económicos que
tienen relación con el medio ambiente llevadas a cabo por la entidad, y se presenten en los
estados financieros. Se hace necesario, además, establecer comparaciones entre cada una de
las cuentas o subcuentas propuestas para garantizar la evaluación adecuada del desempeño
ambiental empresarial, lo que propiciará que el proceso de toma de decisiones se realice de
forma oportuna y acertada, ades de satisfacer la demanda de información de los usuarios.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación se utilizará el todo de la medicn a través de
indicadores o razones, que permiten valorar el desempeño ambiental empresarial, mediante el
procesamiento de la información financiera ambiental contenida en los estados financieros
derivados de la etapa I.
Paso I.- Establecer los indicadores financieros ambientales
Los indicadores como elementos del sistema de información en la gestión empresarial,
proporcionan las herramientas para el eficiente desempeño de la administración y permiten el
seguimiento y control de la actuación del hombre con
relación al medio ambiente.
Los
indicadores también ofrecen informacn a terceros relacionada con la calidad de la actividad
objeto de estudio en toda la extensn del término.
Los indicadores que se recomiendan como resultado de la técnica aplicada son:
1.- Nombre: Relación valor agregado consumo de agua
Fórmula de lculo:
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Fuente de información: facturas de consumo de agua correspondientes a la institución
bancaria. El departamento de Contabilidad es el responsable de proporcionar la información de
las facturas de consumo de la potable, así como la del valor agregado bruto.
Frecuencia de lculo: se sugiere que sea trimestral y anual, sin embargo, si se cuenta con la
información disponible, puede trabajarse con informacn menor a la indicada.
Unidad de medida del resultado:
Interpretación del resultado: por cada de agua consumido, el valor agregado alcanza un
valor de (n) .
2.- Nombre: Relación valor agregado consumo de combustible
Fuente de informacn: facturas de consumo de combustible correspondientes a la institucn
bancaria. El departamento de Contabilidad es el responsable de brindar la informacn de la
factura de consumo, así como la del valor agregado bruto.
Frecuencia de lculo: se sugiere que sea trimestral y anual, sin embargo, si se cuenta con la
información disponible puede trabajarse con información menor a la indicada.
Unidad de medida del resultado:
Interpretación del resultado: por cada de combustible consumido, el valor agregado
alcanza un valor de (n) .
3.- Nombre: Relación valor agregado consumo de energía
Fuente de información: facturas de consumo de electricidad correspondientes a la institución
bancaria. El departamento de Contabilidad es el responsable de brindar la informacn de las
facturas de consumo de electricidad, acomo la del valor agregado bruto.
Frecuencia de lculo: se sugiere sea trimestral y anual, sin embargo, si se cuenta con la
información disponible puede trabajarse con información menor a la indicada.
Unidad de medida del resultado:
Interpretación del resultado: por cada kw consumido, el valor agregado alcanza un valor de (n)
.
4.- Nombre de la razón: Peso específico de los gastos ambientales
Fórmula de cálculo:
Donde:
P
ega
- Peso específico de los gastos ambientales
GMA- Gastos ambientales
GT- Gastos totales
Fuente de información: Estado de Resultado.
Frecuencia de cálculo: se sugiere que sea trimestral y anual, sin embargo, si se cuenta con la
información disponible puede trabajarse con información menor a la indicada.
Unidad de medida del resultado: $
Interpretación del resultado: por cada peso de gasto total la empresa incurre en tantos
pesos de gastos ambientales; también puede presentarse en por ciento, esos tipos de gastos
ambientales representan el tanto por ciento de los gastos totales incurridos en la actividad.
5.- Nombre de la razón: Peso específico de los ingresos ambientales
Indica el por ciento que representan los ingresos ambientales respecto al total de ingresos
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generados en la actividad.
Fórmula de cálculo
Donde:
P
ima
- Peso específico de los ingresos ambientales
IMA- Ingresos ambientales
IT- Ingresos totales
Fuente de información: Estado de Resultado.
Frecuencia de cálculo: se sugiere que sea trimestral y anual, sin embargo, si se cuenta con la
información disponible puede trabajarse con información menor a la indicada.
Unidad de medida del resultado: $
Interpretación del resultado: por cada peso de ingreso total generado la empresa obtiene
tantos pesos de ingresos ambientales, también puede presentarse en por ciento, los ingresos
ambientales representan el tanto por ciento de los ingresos totales obtenidos en la actividad.
6.- Nombre de la razón: Peso espefico de los activos ambientales
Expresa el por ciento que representan los activos ambientales respecto al total de activos que
tiene la actividad. (el lculo de ese indicador se puede realizar con los diferentes subgrupos que
conforman al activo, modificando solo el valor del numerador en la ecuacn).
Fórmula de cálculo:
Donde:
P
ama
- Peso espefico de los activos ambientales
AMA- Activos ambientales
AT- Activos totales
Fuente de información: Balance General
Frecuencia de cálculo: se sugiere que sea trimestral y anual, sin embargo, si se cuenta con la
información disponible puede trabajarse con información menor a la indicada.
Unidad de medida del resultado: $
Interpretación del resultado: por cada peso de activo total la empresa posee tantos pesos
de ingresos ambientales, también puede presentarse en por ciento, los activos ambientales
representan el tanto por ciento de los activos totales. Un valor elevado de ese indicador
evidencia la responsabilidad que tiene la empresa al introducir tecnologías limpias en la
actividad que desarrolla.
Resultados y Discusión.
Con el objetivo de realizar una valoración de la medida en que los aspectos teóricos
contemplados en el diso del procedimiento para integrar las actividades ambientales en el
sistema de información contable de la Delegacn Territorial BANDEC, Guantánamo, garantizan
su coherencia y si las partes que lo integran están adecuadamente interrelacionadas, se utili el
criterio de expertos como instrumento que posibilitará indagar sobre la viabilidad de aplicación
del procedimiento. El empleo de ese método es factible en la búsqueda de criterios y
cuestionamientos precisos, a partir del conocimiento y experiencia de un grupo de individuos,
seleccionados según los intereses de la investigación, se realizaron dos talleres y aplicaron
encuestas que permitieron obtener respuestas susceptibles de ser cuantificadas y analizadas.
Se reali una selección intencionada entre los 26 expertos ya valorados, considerando solo a
los que laboran en el BANDEC que son los usuarios directos de la propuesta, entre ellos:
delegada provincial (1), subdirectores a igual instancia (2), jefes de departamento provincial (3),
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auditor (1), directores de sucursales (3), gerentes contables (3), para un total de 13 (50% del
total).
Una vez seleccionados los expertos se procedió a conocer sus criterios sobre el
procedimiento y para ello se siguió el algoritmo de trabajo que se ilustra en la figura 2:
Figura 2. - Pasos para la validación del procedimiento mediante
criterio de expertos. Fuente: Elaboración propia.
1.- Diseño y aplicación del cuestionario para la recolección de la información
El conocimiento de los expertos seleccionados se empleará para determinar aquellas influencias
(variables) de las que dependa el desarrollo futuro del problema. Se diseñó y apli una
encuesta con preguntas cerradas para que los expertos puedan evaluar la concepción teórica,
factibilidad y resultados previsibles de la aplicacn del procedimiento.
2.- Procesamiento de la información a través del SPSS v23.0 para Windows
Después de aplicada la encuesta, en un tercer momento se procela información a través del
estagrafo SPSS para Windows versión 25.0 se confeccionó una tabla con las respuestas
proporcionadas por los grupos de trabajo encuestados, y se resumieron las valoraciones
obtenidas en la realización de los diferentes talleres; en la tabla 1 se presentan los principales
estasticos descriptivos obtenidos.
Tabla 1. - Principales estadísticos descriptivos
Estadísticos
Pregunta1
Pregunta2
Pregunta3
Pregunta4
Pregunta5
Pregunta6
Pregunta
7
Pregunta8
N
lidos
26
26
26
26
26
26
26
26
Perdidos
0
0
0
0
0
0
0
0
Media
4.6364
4.3636
4.3636
4.3636
1.0909
4.2727
4.6364
4.3636
Moda
5.00
5.00
5.00
5.00
1.00
5.00
5.00
5.00
Desv.p.
.67420
.80904
1.02691
1.02691
.30151
1.10371
.92442
1.02691
Fuente: Tomado de SPSS para Windows versión 25.0.
3.- Valoración de los resultados y sus implicaciones para la investigación
Las evaluaciones realizadas en una escala ordinal (de 1 a 5) arrojaron una moda de 5 y una
media a partir de 4,2727 en todos los casos, lo que indica que las preguntas han sido
evaluadas próximas al mejor valor, ajuste o acuerdo (5) con la afirmación o solicitud que se le
presentó a cada experto implicado. En el caso de la pregunta 5 en una escala ordinal de 1 a 4
para procesar cada elemento seleccionado, se obtuvo una media de 1,0909 y una moda de 1, lo
cual muestra la calificacn de bien en todos los pasos que conforman el procedimiento y
acercándose a los mejores valores presentados.
Conclusiones.
La revisión teórica inicial realizada revela la necesidad determinante del
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reconocimiento, registro y evaluación de las actividades ambientales en el sistema de
información contable de las instituciones bancarias cubanas, en correspondencia con
la actualización del modelo económico y social que desarrolla el país.
El procedimiento propuesto constituye una alternativa para que la Delegación
Territorial BANDEC, Guantánamo, disponga de una herramienta que le permita
comunicar información contable oportuna, para el fortalecimiento del desempeño
ambiental y la toma de decisiones.
Los fundamentos teóricos y metodológicos del procedimiento propuesto fueron
aceptados, mediante el criterio de los expertos, debido a su flexibilidad, adaptabilidad
y sencillez, cualidades que facilitan la aplicación y posterior generalización en otras
unidades a fines al sector.
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en http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/article/view/15
Fecha de recibido: 23 oct. 2019
Fecha de aprobado: 16 dic. 2019