Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 24, No. 1, enero-marzo pp.31-40, 2020
- 33 -
El procedimiento tiene su expresión en elementos y aspectos que le imprimen un carácter particular, donde la institución tiene facultades legislativas para promulgar este instrumento contable, en el cual se contextualizan las normas contables nacionales, aprobadas en diciembre de 2018.
Etapa I: Reconocimiento de las actividades medioambientales en el sistema de información contable.
Objetivo: definición de los criterios de reconocimiento general de la actividad ambiental en el sistema contable.
Técnicas: revisión documental y tormenta de ideas con los expertos.
Orientaciones metodológicas:
La CFMA emplea en lo fundamental los mismos criterios de reconocimiento contable que los utilizados para el registro de transacciones mercantiles tradicionales. Es por ello que para el desarrollo de esa etapa se hace necesario puntualizar en el concepto de reconocimiento contable, el cual constituye el proceso de definir qué partidas se incluyen en los informes contables: activo, pasivo, patrimonio, ingreso y gasto y cuándo, en función del tiempo, es apropiado su inclusión en dichos estados. En resumen, el reconocimiento contable consiste en aceptar, proponer o hacer realidad una transacción. Determinar la cantidad, fecha, clasificación y otras condiciones precedentes en relación con la contabilización de una transacción y, por tanto, asentar en los libros de contabilidad.
Paso I: Reconocimiento de las actividades medioambientales en el Estado de Rendimiento Financiero de las instituciones hospitalarias.