Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 23, No. 4, octubre-diciembre pp. 105-114, 2019

- 109 -

Meriendas y otros (frutas)

En las 41 fincas estudiadas habitan 156 personas las cuales se distribuyen en los siguientes agroecosistemas. (Ver gráfico 1)

Gráfico 1: Habitantes en fincas por agro ecosistemas.

Fuente: encuestas aplicadas.

Esto tiene un promedio de 3.2 por cada finca y la edad media es de 55 años Estos datos dan una idea de alta disponibilidad de recursos humanos; sin embargo, de esta fuerza productiva, solamente el 53 % labora directamente en los agroecosistemas, lo cual exige contratar fuerza de trabajo externa cuando hay disponibilidad de recursos humanos en la comunidad y de recursos financieros por parte de los agricultores.

La escolaridad promedio alcanzó el 9no grado, similar a lo registrado en el país durante el censo de población y vivienda realizado en el 2012 y registrado en las estadísticas de (ONE, 2017) y superior a la mayoría de las regiones rurales sudamericanas, las cuales no rebasan el nivel primario (Leyva, 2003).

Los indicadores de vivienda, educación, salud, transporte, servicios de electrificación y disponibilidad de agua en estas comunidades rurales se comportan según la media anual en cuba según informes de (ONE, 2017). La tabla 3 muestra resultados sobre los autofinanciamientos en las fincas de los 4 agroecosistemas evaluados en las 41 fincas de los agricultores.

Tabla 3. Comportamiento de las variables que conforman el parámetro autofinanciamiento.

Agro ecosistemas

Número de

rubros productivos.

Diversificación de

mercado.

Otros ingresos

a la finca.

Cafetalero

7

2

0

Cocotero

6

2

0

Cacaotero

6

2

0

Silvopastoriles

9

2

0

Fuente: encuestas aplicadas.

Los agroecosistemas cafetaleros y cocoteros sólo poseen de 5 a 7 rubros productivos para la generación de ingresos (café, coco, plátano burro, plátano fruta, aguacate, guayaba, yuca y hortalizas.