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La Educación Ambiental protagonista en la superación de los profesionales del territorio
guantanamero. Cuba.
The Environmental Education main character in the overcoming of the professionals of
the territory guantanamero. Cuba.
Autores: MSc. Idania Vega-Suárez, Dr. C. Felipe Enio Robas-Díaz, MSc. Nayiber Rodríguez-
Martínez, MSc. Ileana Jez-Reyez
Organismo: Universidad Guantánamo. Cuba.
E-mail:
ivega@cug.co.cu, enio@cug.co.cu, nayiber@cug.co.cu, Ileana@cug.co.cu.
Resumen.
El rápido crecimiento de la población
humana y el desarrollo tecnológico someten
al medio ambiente a un declive cada vez
s acelerado en su calidad y en la
capacidad para sustentar la vida. Es cil de
apreciar, que se están produciendo cambios
imprevistos en la atmósfera, los suelos, las
aguas, las plantas, los animales, y en las
relaciones entre los hombres y los
elementos del medio. Esta situación ha
hecho pensar que se requiere emprender
acciones para salvar el planeta. Por tanto, la
educación ambiental es elemento
indispensable para lograr este objetivo y
constituye un proceso integral, que juega un
papel importante en la conservación del
Medio ambiente. Se ofrecen acciones de
superacn para mejorar la preparación
de los profesionales del territorio
guantanamero, sobre la importancia y
cuidado del Medio Ambiente, sustentado en
diferentes todos empíricos y teóricos que
contribuyen a arribar a una fundamentacn
cienfica del tema.
Palabras Clave: Educación Ambiental;
Superación profesional; conservación del
Medio Ambiente
Abstract.
The rapid growth of the human population
and technological development subject the
environment to an increasingly accelerated
decline in the quality of it and its ability to
sustain life. It is easy to appreciate that
unforeseen changes are taking place in the
atmosphere, the soils, the waters, the
plants, the animals, and in the relationships
between men and the elements of the
environment. All this situation has made us
think that it is necessary to take action to
save the planet. Therefore, environmental
education becomes an integral process,
which plays an important role in teaching.
The objective of this work is to offer
improvement actions to improve the
preparation of the professionals of the
Guantanamo territory, in terms of the
importance and care of the Environment,
supported by different empirical and
theoretical methods that contributed to
arrive at a rigorously scientific foundation of
the subject.
Keywords: Environmental education;
Advanced professional; environmental
conservation
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Introducción.
La política de la Revolucn Cubana de priorizar la educación, ha creado una acumulación de
conocimientos que permite que Cuba, país del tercer mundo, bloqueado por s de 50 os
pueda tener resultados significativos con el logro de una larga trayectoria en la formacn de
profesionales e investigadores, para enfrentar los desaos de la era del conocimiento, y el
deterioro del Medio Ambiente. El Lineamiento 125 del VI Congreso del PCC expresa la necesidad
de formar un personal capacitado y actualizar los programas universitarios en función del
desarrollo sostenible y hacer frente a las nefastas consecuencias de la acción indiscriminada del
hombre sobre el Medio Ambiente.
Numerosas han sido las acciones acometidas por los países a esfera global para proteger el
Medio Ambiente. En el año 2015, luego del cumplimiento del plazo de los 8 Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM), los Estados acordaron una nueva agenda para el desarrollo. La
agenda de desarrollo 2030, que no es s que un plan de acción en favor de las personas, el
planeta y la prosperidad, y tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto
más amplio de la libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y
emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza,
promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el Medio Ambiente y hacer frente
al cambio climático a nivel mundial.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e
indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes
realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y
prioridades nacionales.
Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias
metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general pero tomando en
consideración las circunstancias del país. Cada gobierno decidirá también la forma de
incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas
y las estrategias nacionales. Es importante reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo
sostenible y otros procesos pertinentes que se están llevando a cabo en las esferas
económica, social y ambiental.
En Cuba, como en varios países de América Latina y el Caribe se ha entendido el proceso de
reorientacn de la Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible desde que se planteó
como acuerdo de la Cumbre de la Tierra en Brasil 1992, como un proceso normal de evolución del
concepto ante los desafíos y orientaciones actuales del mismo, reconociendo los importantes
aportes hasta el momento para la educación cubana. Estudios realizados en diferentes pses y
en Cuba evidencian la necesidad de continuar incorporando la dimensión ambiental en los
procesos de Educación y Formación para que se incorpore lo ambiental como parte orgánica del
contenido escolar y en el desempo de los profesionales de este sector. En este proceso de
perfeccionamiento y actualización de las tareas de Educación Ambiental en el presente Siglo,
resulta de vital importancia reconocer la fuerza orientadora y su impronta para alcanzar la
necesaria reorientación hacia el Desarrollo Sostenible, planteado desde la Cumbre de la Tierra en
Brasil 1996.
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En este sentido las medidas tomadas por el gobierno cubano se sustentan en concepciones
didácticas y estrategias de implementación que contemplan las exigencias de los objetivos del
desarrollo sostenible hasta 2030, y actualmente en la Tarea Vida que se impulsa en los
territorios. De ahí que la necesidad social y profesional de la superación de los profesionales
del territorio a partir de un modelo elaborado para esto, constituya objetivo estratégico que
garantice la superación a en función de la protección y conservación del Medio Ambiente.
La superación profesional constituye un proceso, y su finalidad es dirigida a la adquisición de
conocimientos, al desarrollo de habilidades, a la formación cultural y a posibilitar un mejor
desempo. Este criterio es compartido por las autoras, porque destaca la necesidad de realizar
acciones que permitan actualizar los conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer valores lo
cual implica el tránsito hacia niveles superiores en la actividad profesional para enfrentar la
realidad y contribuir a elevar la efectividad y la calidad del trabajo, en este caso estamos hablando
de una superación dirigida a la Educación Ambiental.
La Educación Ambiental les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales,
involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.
Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las teticas
ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.
Aunque el término educación ambiental ya aparece en documentos de la (UNESCO), desde el
1965, no es hasta el año 1972, en Estocolmo, durante la Conferencia de la Naciones Unidas
sobre el Medio Humano, cuando se reconoce oficialmente la existencia de este concepto y de su
importancia para cambiar el modelo de desarrollo. Donde fue constituido el Programa de
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad coordinadora a escala internacional
de las acciones a favor de la protección del entorno, incluida la educación ambiental. La
educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas
naturales y sociales, a como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los
factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.
El concepto de Educación Ambiental no es estático, evoluciona de forma paralela a como lo
hace la idea de Medio Ambiente y la percepción que se tiene. Hoy, las dimensiones
socioculturales, poticas y ecomicas son básicas para entender las relaciones que la
humanidad establece con su medio (Bedoy, 2000). Es un proceso permanente en el cual los
individuos y las comunidades adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los
conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les
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capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales
presentes y futuros, Labrador y del Valle, (1995).
La Educación Ambiental puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de
desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sustentabilidad y la equidad. “Para contribuir con
eficacia a mejorar el ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las
políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten, en relación con el
ambiente humano”, UNESCO, (2004).
Estos aspectos no han sido tratados suficientemente desde la investigación científica, ni en la
proyección de la superación profesional, donde se revelan proyectos de superación
descontextualizados, empleo de todos que no estimulan el aprendizaje, la investigación y la
creatividad, además la limitada articulación de las diferentes formas de la superación profesional.
Por tanto, el reto sobre este particular, es lograr que el profesional posea conocimientos,
habilidades suficientes y cualidades que le permitan educar ambientalmente desde el contexto
en el que se desempan y puedan desde su accionar contribuir a la protección y cuidado del
Medio Ambiente
Desarrollo.
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de
considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más
amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el
acento en la vertiente económica y sociocultural.
Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos
relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones
sociales, culturales, económicas, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.
De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de
desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para
acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida
para las generaciones actuales y para las futuras.
De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por
varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas
interacciones surgen los problemas ambientales.
Entre los principales problemas que afectan al medio ambiente encontramos:
1. Aumento del calentamiento global.
2. Deposición ácida.
3. Destrucción del ozono.
4. Disminución de la biodiversidad.
5. Erosión del suelo.
6. Crecimiento de la población mundial.
La educación ambiental se logra desarrollando conciencia en los hombres de que las
condiciones de vida en la Tierra, hay que preservarlas y en tal sentido hay que enfocarse. Desde
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luego que la educación ambiental no puede circunscribirse a un marco especifico de reglas,
conocimientos, hábitos y habilidades, sino que es eso y mucho más, tan diverso como diversa es
la naturaleza misma en cada ecosistema o comunidad local o regional de ahí la importancia de
crear en el individuo una escala de valores que lo hagan capaz de interpretar, de evaluar y de
actuar en cada momento y en cada lugar conforme al principio de producir, pero conserve.
Las primeras iniciativas para darle solución a esta situación no surgen en el contexto de la
escuela, sino en otros ámbitos sociales, siendo recogidos y difundidos sobre todo en organismos
internacionales adscriptos a las Naciones Unidas. Para lograr una buena educación ambiental
hay que tener en cuenta sus componentes.
Componentes de la educación ambiental:
Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor
sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión
básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y
función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un
profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su
protección y mejoramiento.
Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias
para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las
medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos,
políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de
responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los
problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al
respecto.
Definidos en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado. 1975
La UNESCO (1980), en una magna Conferencia sobre Educación Ambiental, plantea los
objetivos de la educación ambiental en los siguientes términos:
Comprender la naturaleza compleja del ambiente resultante de la interacción de sus
aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales.
Percibir la importancia del ambiente en las actividades de desarrollo económico,
social y cultural.
Mostrar las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno
en el que las decisiones y los comportamientos de todos los países pueden tener
consecuencias de alcance internacional.
Comprender la relación entre los factores físicos, biológicos y socioeconómicos del
ambiente, así como su evolución y su modificación en el tiempo.
Al desarrollar esta investigación en el territorio vemos como los objetivos básicos de la
educación ambiental cambian, de acuerdo al contexto, sin alejarse mucho de los planteados
por la UNESCO (1980).
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1. Toma de conciencia: ayudar a los individuos y grupos sociales a sensibilizarse y tomar
conciencia del entorno global y su problemática.
2. Conocimientos: ayudar a los individuos y grupos sociales a comprender el entorno global,
su problemática, la presencia del hombre en el entorno, la responsabilidad y el papel crítico
que lo atañen.
3. Actitud: ayudar a los individuos y grupos sociales a adquirir valores sociales, a interesarse
por el medio ambiente, a tener una motivación fuerte y las aptitudes necesarias para querer
participar en la protección del medio ambiente y mejorarlo.
4. Capacidad de evaluación: ayudar a los individuos y grupos sociales a evaluar las
medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos,
políticos, económicos, sociales, estéticos y educativos.
5. Participación: ayudar a los individuos y grupos sociales a desarrollar su sentido de
responsabilidad para garantizar las medidas para resolver los problemas del medio ambiente.
La educación ambiental debe generar cambios en la calidad de vida, en la conducta personal y
en las relaciones humanas. Al respecto, la educación ambiental pretende:
Favorecer el conocimiento de problemas ambientales, locales.
Capacitar a personas para analizar, la información socio-ambiental.
Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales,
económicos y culturales, de manera política.
Estimular valores pro-ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del ambiente desde una
perspectiva de equidad y solidaridad.
Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socio-ambientales, en el
debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
Fomentar la participación de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la
responsabilidad compartida hacia el entorno.
Ser instrumento de conductas sustentables en todos los ámbitos de la vida.
Los principales retos de la Educación Ambiental en los momentos actuales son: consolidarse
como una práctica social, ejercida con sus diversas modalidades de educación (formal, informal,
no formal y comunitaria), promover y recuperar valores de conservación, protección y respeto del
ambiente, concienciar a quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones que pueden detener o
agravar la crisis ambiental, Generar procesos integradores, democráticos y transdisciplinarios
para la planificación, ejecución de acciones y su evaluación, tendientes a establecer relaciones
armónicas con el ambiente, abrir espacios a la participación que hace posible que todas(os)
sean interlocutoras(es), generadoras(es) e inrpretes de la realidad que nos rodea, promover la
squeda de energías y formas de producción limpias, Marnez Castillo, R. (2010).
Un lugar relevante tiene el logro de una mayor cultura ambiental, constituida por tres elementos
sustanciales: ética, saber y capacidad de gestn, así como en garantizar niveles de percepción
e interiorizacn de la dimensión ambiental, que asegure, por parte de las personas vinculadas
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de una u otra forma a estos Centros, una asimilación y participación consecuente en las
acciones de sostenibilidad que realiza la Sociedad.
Mientras las poblaciones humanas eran pequas y la tecnología casi nula, su impacto sobre el
medio ambiente era solo local, al ir creciendo la población y aumentando la tecnología,
aparecieron problemas significativos y generalizados. La Revolución Industrial trajo consigo el
descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación extensiva
de los recursos minerales de la Tierra. El hombre comenzó a cambiar la faz del planeta, la
naturaleza, la atmósfera y la calidad del agua, así comienzan los principales problemas que
afectan el Medio Ambiente.
Desde 1979 en Cuba se comenzó a desarrollar el trabajo de Educación Ambiental como
proceso educativo general, en el Sistema Nacional de Educación, como parte de la
educación integral de los estudiantes y constituye un proceso educativo de relevante
importancia para las escuelas y las comunidades, contribuyendo a la protección del Medio
ambiente. Enfatiza en la concientización sobre los problemas ecológicos y socioculturales y
promueve acciones con carácter preventivo y cultural con el objetivo de desarrollar una
conciencia ambiental en valores y de desarrollo de habilidades para el reconocimiento de los
problemas ambientales presentes en la escuela o en la comunidad, en función de promover
el desarrollo sostenible. La protección del Medio Ambiente y el necesario trabajo de
Educación Ambiental continúa recibiendo una atención priorizada por nuestro Partido y
Gobierno en 1997 el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante su acuerdo 3139,
creó el consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas con el propósito de reorientar y controlar
el trabajo integral que en ellas se realiza, en función de lograr los objetivos del desarrollo
sostenible y ecológicamente sustentable.
En la actualidad se ejecutan un centenar de acciones comprendidas en el programa territorial
de la Tarea vida en Guantánamo, y se ejecutan más de 10 millones en la implementación
de proyectos, dirigidos a atenuar los efectos progresivos del cambio climático. De
forma general, el proyecto contempla cinco líneas estratégicas y 11 tareas aprobadas
por el órgano de Gobierno provincial, las cuales aconsejan no permitir nuevas
edificaciones en los asentamientos costeros amenazados, y acomodar las actividades
agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra producidos por la elevación del nivel del
mar, intensas lluvias o extremas sequías. Entre las zonas priorizadas en la provincia se
incluyen el litoral Norte de la provincia y la franja costera sur Maisí-Guantánamo.
Son prioridades de la comunidad científica como parte del programa Estado los
trabajos de saneamiento en la bahía de Guantánamo y su litoral, la reducción de
vulnerabilidades en ciudades y playas arenosas, recuperación integral de los
Tibaracones en el municipio de Baracoa, así como la atención a zonas semiáridas
afectadas por la sequía, la seguridad física de la población y el desarrollo del turismo.
Los proyectos de drenaje para el beneficio del cultivo del cacao, el dragado de la bahía de
Baracoa, la implementación de medidas de mejoramiento y conservación de suelos en
diferentes bases agroproductivas, y la caracterización de las vulnerabilidades en los diez
municipios guantanameros.
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La Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos prevé la limpieza en
las márgenes del río Macaguaní, en Baracoa, con el objetivo de mitigar el efecto de las
inundaciones por intensas lluvias en esa localidad vulnerable por su geografía, también se
construyeron 5 plantas purificadoras de agua en Maisí el pasado año, y que para el actual se
prevé el saneamiento de s de 50 kilómetros de zanjas y ríos en la cuenca hidrográfica
Guantánamo-Guaso. Asimismo, para reducir la contaminación en la bahía del extremo
oriental se llevará a cabo el mantenimiento a las estaciones de aguas albañales en
Caimanera y Paraguay.
Es propósito de la Universidad de Guantánamo la creación de la cultura ambiental en el
pregrado, y el postgrado, la superación de los profesionales del territorio en este sentido se
ha convertido en prioridad, por lo que se ha establecido un conjunto de acciones basadas en
premisas generales. Estas se han conformado teniendo en cuenta lo expresado en la
Estrategia Nacional de Educación Ambiental y la Tarea Vida.
La Universidad de Guannamo como parte de la Estrategia de superación y capacitación lleva a
cabo la implementación de un sistema de acciones de superación que tiene como objetivo
general: Fortalecer la introducción de la dimensión ambiental en todos los procesos de la
Universidad, con el prosito de elevar la cultura ambiental de los estudiantes, profesores y
trabajadores, a fin de favorecer la implementación de acciones de desarrollo sostenible en la
universidad y la población de su entorno.
La Estrategia de Educación Ambiental en la Superación de los profesionales presenta una
metodología para la incorporación de la dimensión ambiental en la propia dinámica del
proceso docente-educativo de las diferentes especialidades de las universidades. La
especialista Mc Pherson Sayú, M., (2004), en la citada estrategia, plantea que la dimensión
ambiental es un sistema de elementos o acciones pedagógicas que integran todo el trabajo
alrededor del medio ambiente, no sólo como conocimientos, sino también como habilidades,
actitudes y valores con un enfoque o dirección que incluye a todos los componentes del
proceso docente-educativo.
El Proyecto de investigación "Sistema de acciones de superación para los profesionales del
CITMA" fue presentado ante el Consejo Científico de la Universidad Guantánamo, recibiendo
su aprobación, se asumió el compromiso ético de contribuir decisivamente ante el reto que
representa el desarrollo profesional y territorial, como protagonista del cambio deseado al
favorecerlo con su actuación; la investigación también está encaminada a que sea
implementada en todas las entidades del territorio, para lograr una cultura ambiental que
tribute al desarrollo local. La aplicación de las acciones de la investigación resulta muy joven,
pues comenzó a inicios del año 2016, y ya muestra resultados.
En cumplimiento de estas direcciones fundamentales se han realizado diferentes talleres con
el objetivo de capacitar a los Grupos Gestores, sobre temas medioambientales que guardan
relación con las problemáticas identificadas, para después multiplicar esos conocimientos en
el accionar transformador deseado, en cuanto a cultura ambiental, en su entorno Del Plan
Temático elaborado se ha trabajado: Problemas ambientales globales, nacionales y locales y
su incidencia en el territorio. Igualmente se han realizado charlas educativas con las
administraciones y trabajadores de las instituciones, fundamentalmente se han tratado temas
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como los vertimientos de desechos sólidos y otras formas de contaminación ambiental como
la sonora.
Estas acciones han permitido una influencia directa en la adquisición de conocimientos que
favorecen una actitud s responsable ante el cuidado del medio ambiente, con modos de
actuación mucho más conscientes y responsables, expresados en arrojar
basura a deshora,
en lugares inadecuados y sin la toma de precauciones requerida, lo cual provoca descuido
en la limpieza y afectaciones al ornato público de las entidades y del entorno, así como la
disminución del ruido, provocado por la alta emisión de la música por encima de los
decibeles establecidos, entre otras.
Se aplicó la Tecnología para la Determinación de Necesidades de Capacitación que propone
Leiva (2005) a los sujetos de estudio, dicha metodología sustentó la implementación de
métodos investigativos, tales como: el análisis documental al Programa Educativo para la
Educación Ambiental, y al plan de superación de los profesionales de la Enseñanza
Universitaria; la observación a actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje en las
instituciones educativas, así como encuestas y entrevistas a los profesionales, así como la
triangulación de fuentes para revelar las tendencias más generales de la superación de los
profesionales de este nivel educativo, cuya utilización permitió determinar las necesidades en
relación con los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el trabajo con
la Educación Ambiental en la Educación Universitaria y los que el profesional posee con
relación al tema.
Conclusiones.
El análisis teórico permite conceptualizar la Educación Ambiental como un proceso permanente
en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los
conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les
capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales.
En la squeda bibliográfica se pudo constatar que existen diferentes formas de Educación
Ambiental en el ps, pero no existe uno que distinga las características y necesidades del
profesional acorde al territorio donde desempa su funcn.
El diso de las acciones elaboradas a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico
contribuye a incorporar en su plan tetico conocimientos de gran actualidad para desarrollar la
Educación Ambiental en los profesionales guantanameros
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Fecha de recibido: 16 jul. 2019
Fecha de aprobado: 15 sept. 2019