- 72 -

Hombre, Ciencia y Tecnología ISSN: 1028-0871 Vol. 23, No. 4, octubre-diciembre pp. 69-78, 2019 tanto las estructuras como los sistemas de abastecimiento y servicios básicos puedan quedar

operando después de la ocurrencia de un sismo fuerte, que los edificios permanezcan en condiciones aptas para su uso normal y cumplan con los requerimientos delNivel de Seguridad de Operación Permanente que se requiere para instalaciones hospitalarias ubicadas en zonas de riesgo sísmico.

A su vez fueron estudiadas además otras entidades hospitalarias del municipio cabecera y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Instalación

Rs

Ve

Vne

Policlínico 4 de Abril

Insuficiente

Alta

Alta

Policlínico 4 de Agosto

Insuficiente

Alta

Alta

Clínica Estomatológica

Lidia Doce

Insuficiente

Alta

Alta

Clínica Estomatológica

Julio A. Mella

Suficiente

Baja

Alta

Fuente: Chuy Rodríguez Tomás J. y col., (2001)

Leyenda:

Ahe- aceleración horizontal efectiva

Ie- Intensidad efectiva

Rs- Resistencia sísmica

Ve- Vulnerabilidad estructural

Vne- Vulnerabilidad no estructural

De manera general en la provincia las instituciones hospitalarias están expuestas a otras vulnerabilidades no estructurales que, en casos de ocurrencia de eventos naturales como sismos y huracanes, así como accidentes tecnológicos que pueden desencadenar impactos y comprometer seriamente la salud humana tanto del trabajador como la comunidad, entre ellos los siguientes: García González A., (2014).

1. No existencia de sistemas mecánicos generales (aire comprimido, vapor, vacío centralizado).

2. Carencia de sistemas para el tratamiento térmico de los residuales líquidos y sólidos.

3. Ausencia de sistemas para el suministro y extracción de aire (climatización y ventilación). 4. No existencia de dispositivos de transmisión o transferencia (Transfer).

5. Deficientes contornos de hermetización (paredes, pisos, techos), no reúnen los requisitos establecidos en la legislación vigente.

6. No existen sistemas para el suministro de agua potable y tecnológica.

7. Ausencia de sistemas de emergencias.

8. Diseño inapropiado para la instalación de equipos de protección colectiva como los gabinetes de seguridad biológica, campanas de extracción de gases e incineradores.

Otras vulnerabilidades : García González, A. , Agüero Tamayo, A., (2008).

1. Deficiente organización y gestión de la seguridad ya que no poseen o no están actualizadas las siguientes documentaciones:

Política de seguridad biológica. Estructuras de seguridad biológica.